Actualidad

CNE cuenta con plan de contingencia ante posibles apagones

Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), afirmó oficialmente que el ente no ha recibido notificación alguna del Gobierno respecto a una posible restricción de energía eléctrica durante las votaciones. Pese a ello, aseguró que el CNE ha desarrollado un plan de contingencia en caso de que los centros de escaneo no funcionen.

Informó que la jornada electoral comenzó sin contratiempos el jueves 18 de abril en las cárceles, donde aproximadamente 1.900 personas privadas de libertad ejercieron su derecho al voto. En cuanto al voto en el exterior, se suspendieron las votaciones en Rusia y Bielorrusia debido a que los paquetes electorales quedaron varados en Dubai, mientras que en México la seguridad y los recursos no pudieron ser garantizados debido a la crisis diplomática.

En relación con la distribución del material electoral en Ecuador, Pita aseguró que todo el material se encuentra resguardado en las bodegas de las delegaciones con seguridad militar y comenzará a ser distribuido el sábado 20 de abril, con algunos envíos incluso durante la madrugada del domingo por razones de seguridad.

El vicepresidente del CNE también aseguró que se ha coordinado con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para reforzar la seguridad en los recintos electorales que lo requieran. Ante la posibilidad de apagones durante el conteo de votos, Pita reveló que se tomarán medidas como el traslado de las actas a otro centro de escaneo o a las delegaciones correspondientes con seguridad.

Finalmente, Pita explicó que la implementación del conteo rápido tiene como objetivo proporcionar una referencia sobre el resultado final de manera ágil y confiable.

Fuente: Ecuador en Vivo