Actualidad

CNE aprueba resultados numéricos de la consulta popular en Ecuador

Tras la aprobación de los resultados de la consulta popular, el CNE abre un plazo de tres días para impugnaciones como paso previo a la proclamación oficial de los mismos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este jueves, 2 de mayo de 2024, los resultados numéricos del referéndum y consulta popular 2024, luego de revisar las actas levantadas por las 24 juntas provinciales electorales y la junta especial del exterior.

La resolución fue tomada por el Pleno, 12 días después de las votaciones y una vez que retornaron todos los paquetes electorales del exterior, y se reinstaló la Audiencia Pública Nacional de Escrutinio.

Con esta decisión, se abrirá un periodo de tres días para que las organizaciones políticas y sociales, si así lo consideran, interpongan recursos en el CNE o ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) frente a estos datos.

De no haber reclamos, y una vez que se cuenten con las certificaciones correspondientes, se proclamarán los resultados definitivos del Referéndum y Consulta Popular 2024, indicó el organismo.

Con el 100 % de los votos contados, las preguntas en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia organizada tuvieron un respaldo de entre el 72,24 % y el 59,92 % de los votos, mientras que las dos (sobre trabajo por horas y arbitraje internacional) donde ganó el ‘No’ lo hizo con 69,50 % y el 65,16 %.

Por:  PRIMICIAS