Actualidad

CNE advirtió con tomar acciones legales para evitar violencia y caos durante el proceso electoral del 2 de abril

En la cadena, el CNE rechazó “de manera enfática” los hechos de violencia ocurridos en el país durante la semana del 20 de febrero

QUITO. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunció que solicitó a la Fiscalía General las investigaciones necesarias para sancionar a los responsables del caos generado durante el proceso de escrutinio y a quienes alentaron a los manifestantes a tomarse a la fuerza las instalaciones de la autoridad electoral.

En cadena nacional de radio y televisión difundida la víspera, el organismo advirtió a los movimientos y partidos políticos que “se reserva las acciones legales para quienes obstaculizaron a base de engaños el proceso electoral”.

Recordó también que de acuerdo con la normativa legal, los actores políticos tienen la posibilidad de presentar sus denuncias formales en torno a irregularidades en el proceso y el conteo oficial de votos. Caso contrario, dijo el CNE, quedarán evidenciados en su afán de desprestigiar a la institución rectora de la democracias.

“No podemos permitir que por razones políticas se intente con el honor y la credibilidad del Consejo Nacional Electoral”, recalcó el organismo.

En la cadena, el CNE rechazó “de manera enfática” los hechos de violencia ocurridos en el país durante la semana del 20 de febrero mientras se realizaba el conteo de votos de las Elecciones Generales 2017 y descartó que haya existido algún intento de fraude como lo anunció el candidato a la vicepresidencia por el movimiento creo, Andrés Páez.

Durante la manifestación liderada por CREO en las afueras del CNE en Quito, Páez mostró documentos que aseguraba eran las prueba del fraude electoral gestado supuestamente por la autoridad electoral. “Aquí no hay ningún fraude, lo que se mostraron como pruebas de un supuesto fraude son guías de capacitación y actas de manejo público donde no se manipulan votos ni se altera la voluntad popular”, anotó.

En entrevista con un medio local, el titular del organismo señaló este lunes que “los videos que vimos en redes sociales (sobre el supuesto fraude) fueron forjados, como estrategia política, para generar desprestigio institucional”

El CNE también rechazó la agresión que sufrieron los miembros de las Juntas Receptoras del Voto en Guayaquil, los delegados del movimiento como lo ocurrido en Cuenca contra una persona delegada de Alianza PAIS quien tuvo que ser rescatada por la policía; y los ataques a ciudadanos que vestía con el color distintivo del movimiento oficialista en Riobamba.

“Estos actos violentos que todo el Ecuador rechaza, no pueden volver a repetirse”, enfatizó la autoridad electoral, quien ya se encuentra preparando la elección presidencial en segunda vuelta prevista para el 2 de abril próximo.  (ANDES/LA NACIÓN)