Actualidad

CNA denuncia supuesta corrupción en adquisición de insumos en hospitales públicos de Ecuador

Los presuntos casos de corrupción en hospitales públicos sobrepasan los 34 millones de dólares.

La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado. Esta abarca 54 procesos de contratación pública y mecanismos para presuntamente favorecer a determinados proveedores de insumos médicos en hospitales públicos de Ecuador.

La demanda se entregó este lunes, 24 de junio de 2024, en Quito. Esta lleva la firma de los 12 integrantes de la delegación, conformada por delegados de colectivos y otros grupos ciudadanos.

Los detalles de corrupción en hospitales públicos de Ecuador

Germán Rodas Chaves, coordinador de la CNA, detalló que el estudio entregado a Fiscalía se fundamentó en una muestra de 54 procesos de contratación de insumos, equipos, reactivos y dispositivos médicos, escogidos al azar del Portal de Compras Públicas.

Los procesos se dieron en hospitales de Guayaquil, Quito, Cuenca, Manta y Durán, durante el 2023 y en lo que va de 2024.

En la denuncia, la CNA habla de que muchos de los proveedores han estado involucrados en procesos de investigación en la Fiscalía, lo cual no ha impedido que en determinados hospitales se los mantenga “como proveedores estrellas”.

Otros actores de los casos

En el documento se suma que varios proveedores han afrontado indagaciones, juicios e inclusive órdenes de prisión y se los ha vinculado a redes de delincuencia organizada.

La CNA define que, a pesar de esos procesos, presuntamente, continúan contratando con el Estado, por intermedio de la Red Pública de Salud.

El monto de los procesos de contratación analizados es de 34 372 936,44. De estos, asegura la CNA, 7 913 066,02 corresponden a trámites en casas de salud bajo la responsabilidad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y 26 459 870,42 en sitios a cargo del Ministerio de Salud.

Este 25 de junio de 2024, EL COMERCIO solicitó una respuesta al Ministerio de Salud y se espera la contestación para la ampliación de la información.

Características de los procesos investigados

La CNA definió varios puntos de las presuntas irregulares en hospitales públicos de Ecuador.

Generalmente, son procesos de subastas inversas, en los que interviene un único oferente o máximo dos; es decir, se observa una muy baja participación de los proveedores.
En el caso de que en los procesos participen más de dos proveedores con sus ofertas, las comisiones técnicas se han encargado de reducir el número de oferentes vía descalificación, por cualquier causa, a fin de que sean solamente dos los que califiquen a la puja o que solo uno acuda a la fase de negociación.

 

            Por:  EL COMERCIO