Economía

Claves del pago del impuesto a la renta desde 2022

A partir de este año, se aplican los cambios incluidos en la reforma tributaria de Lasso. Las personas que ganan $2.000 o más pagan más impuesto a la renta.

Uno de los principales componentes de la llamada Ley de Desarrollo Económico, aprobada en noviembre 2021, son los cambios para incrementar la recaudación del impuesto a la renta sobre las personas naturales.

Esos cambios han provocado críticas de sectores políticos y sociales por lo que se asegura es un «golpe a la clase media». Los ecuatorianos que deben aportar más, desde este 2022,  son los que ganan $2.000 o más cada mes.

Los puntos claves de los nuevos pagos del impuesto a la renta se detallan a continuación:

1.- Antes de la reforma tributaria de Guillermo Lasso, el impuesto a la renta lo pagaban, de manera efectiva, las personas con ingresos mensuales mayores de $2.304.

2.- Desde 2022, el impuesto a la renta lo pagan los ecuatorianos con ingresos de $2.000 o más. Eso representa el 1% de la población en edad de trabajar.

3.- En promedio, el aumento en los montos que se desembolsan al fisco es del 255%.

4.- Los que siente de manera inmediata los cambios aprobados son las personas que trabajan en relación de dependencia. A ellos, los empleadores les retienen cada mes el proporcional del pago total que les corresponde al año.

5.- Antes de la reforma de Lasso, se podían presentar gastos personales por más del $14.000, o el equivalente al 200% del PIB per cápita. Ahora, el límite máximo son $ 5.000,7 en vivienda, salud, alimentación, vestimenta, turismo y educación, incluyendo en este último rubro los conceptos de arte y cultura.

6.- Se eliminó el concepto de deducción de gastos personales y se lo cambió por el de crédito tributario.

7.- Antes, a los ingresos brutos anuales (todas las remuneraciones, incluidos décimos y fondos de reserva) se le restaba el aporte personal al IESS. Al monto resultante se le restaba a su vez el total de los gastos personales presentados, lo que daba como resultado la base imponible sobre la que se calculaba el impuesto a la renta.

8.- Ahora, el monto resultante de los ingresos brutos menos el aporte personal al IESS es directamente la base imponible sobre la que se aplica el porcentaje de acuerdo a la tabla del SRI El resultado es el impuesto a pagar, que podrá reducirse con los gastos personales.

9.- Si gana menos de $2.007, se podrá descontar hasta 20% del límite máximo de los gatos personales, es decir, al impuesto a pagar le podrá restar hasta $1.000. Por el otro lado, si gana más de $2.007, ese descuento o crédito tributario solo podrá ser de hasta $500.

10.- Hasta el 31 de enero de cada año se puede presentar la proyección de los gastos personales.

11.- En marzo de 2023, el peso del pago del impuesto a la renta lo sentirán los profesionales en libre ejercicio y que laboran bajo facturación.

12.- Las personas incluidas en Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe) tienen una tabla diferente para el pago del impuesto a la renta. En general, los pago se reducen hasta un 85% con respecto al sistema anterior.

13.-  Según el ministerio de Economía, los cambios en el impuesto a la renta producirán $72 millones de ingresos adicionales en 2022. A partir de 2023, esos ingresos aumentarán a $662 millones. (JS)

 

 

(lahora.com.ec)