Economía

Claves de los acuerdos sobre refinanciamiento y condonación de créditos en la banca pública y privada

La condonación ( no pago de capital e intereses) solo aplicará para préstamos en mora de hasta $3.000 millones en la banca pública.

El pasado 18 de julio de 2022, el Gobierno y el movimiento indígena firmaron un acuerdo definitivo luego de los dialogos en la mesa de crédito de la banca pública y privada.

En concreto, se confirmó la condonación de deudas vencidas de hasta $3.000 en la banca pública; además, se amplían las líneas para nuevo crédito en alrededor de $540 milllones (bancos estatales, cooperativas y bancos privados).

A continuación se detallan los principales medidas establecidas:

1.- Condonación de créditos de hasta 3.000 crédito. En este caso el beneficio sería para 27.000 ecuatorianos y los valores que suman sería de $44 millones.

2.- Deudas vencidas entre $3.000 y $10.000 pueden refinanciarse hasta en 10 años plazos, con tres años de gracia total (no pago de capital, interés). En otras palabras, el capital se empezará a pagar el mes 37 y los intereses vencidos desde el año 8, 9 y 10.

Paulina Vela, presidenta de la Junta Financiera, indicó que las instituciones financieras deberán analizar cada caso en los sectores de microcrédito, pymes y educativos que hayan caído en mora de enero del 2020 y junio del 2022.

Precisó que quienes firmen estos acuerdos tendrán una calificación A1, que le permitirá acceder a nuevos créditos que le permitan mantener en funcionamiento su producción, también se incluyen a los créditos educativos.

Todo esto aplica tanto al sistema financiero público como privado.

3.- Se añaden $200 millones en el crédito oportunidades, al 1% hasta 30 años plazo; $120 millones más para ser canalizados por la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) para las cooperativas (microcrédito). Por otra parte, la Corporación Financiera Nacional (CFN) pondrá $120 millones adicionales para el microcrédito a través de los bancos.

Finalmente, directamente la banca pública darán $100 millones más en el crédito productivo, al 5% de interés a 10 años plazo.

 

 

Diario La Hora