Internacional

Claudia Sheinbaum gana elecciones presidenciales de México, según proyecciones oficiales

MÉXICO, La candidata oficialista Claudia Sheinbaum ganó las elecciones presidenciales de México celebradas este domingo  2 de junio de 2024, con un rango de entre el 58,3 y el 60,7 por ciento de votos, una amplia ventaja sobre sus contendientes, de acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, informó cerca de la medianoche en cadena nacional que el conteo se realizó en 5.651 casillas que representan un 74,3 por ciento de la muestra total, con un nivel de confianza de al menos el 95 por ciento.

Según los datos del ejercicio, Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), habría obtenido entre el 26,6 y el 28,6 por ciento de los votos.

En tercer lugar habría quedado el candidato del partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, con un rango de votación de entre el 9,9 y el 10,8 por ciento.

Taddei explicó que el conteo rápido es un ejercicio basado en una muestra estadística representativa de las casillas instaladas en todo el país y que fue realizado por un Comité Técnico Asesor integrado por personas científicas, expertas, que «han puesto su prestigio y conocimiento al servicio de la democracia mexicana».

«Estos resultados son preliminares y están sujetos a la confirmación de los cómputos distritales que comenzarán el miércoles. Sin embargo, representan proyección robusta de la voluntad expresada en las urnas por el electorado», precisó.

Según las estimaciones, el porcentaje de participación ciudadana en la jornada electoral se situó entre el 60 y el 61,5 por ciento de la lista nominal de electores.

Asimismo, los resultados del conteo prevén para el bloque oficialista Sigamos Haciendo Historia, integrado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México, entre 76 y 88 senadurías, y entre 346 y 380 diputaciones.

Las cifras de las elecciones legislativas configuran una amplia mayoría en ambas cámaras del Congreso que facilitaría el emprendimiento de reformas estructurales por la primera mujer presidenta de México en los 200 años de independencia política del país.

Más de 98 millones de mexicanos fueron convocados a las urnas para elegir varios representantes, incluido el nuevo jefe de Estado, 128 senadores, 500 diputados y nueve gobernadores.

También a los integrantes de las legislaturas locales y ayuntamientos de las 32 entidades federativas de México, lo que hizo del ejercicio electoral del domingo el mayor de la historia política del país por el elevado número de cargos de representación popular a elegir.

Por:  XINHUA