Actualidad

Claudia Garzón: La mujer que el Gobierno ecuatoriano contrató para pacificar las cárceles daba clases junto a alias ‘Fito’

En 2022, inteligencia policial alertó la amistad de Garzón, encargada de la pacificación de las cárceles, con alias ‘Fito’ y otros cabecillas de bandas. La colombiana aparece en videos con Leandro Norero y ahora se reveló un video junto a Adolfo Macías, alias ‘Fito’.

 

En octubre de 2022, Claudia Garzón intentó entrar a la cárcel Regional del Guayas, pero no para verificar el estado de las cárceles, sino para asistir al cumpleaños de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, quien en más de una ocasión hizo fiestas con juegos pirotécnicos, bandas musicales y otros lujos dentro de las cárceles.

Garzón, especialista en criminología, fue contratada por el Gobierno de Guillermo Lasso, en 2021, para conformar la Comisión de Pacificación de las cárceles. Las masacres no se detuvieron y la Comisión jamás denunció que los centros penitenciarios tenían piscinas, discotecas, suites con acabados de lujo y túneles subterráneos.

Pero, Garzón no solo trabajaba en Ecuador, sino que daba clases virtuales a policías en su natal Colombia. El medio Noticias Uno, difundió un video en el que la experta en seguridad daba cátedra acompañada por alias ‘Fito’, hoy prófugo de la justicia ecuatoriana y líder de los Choneros.

Este, sin embargo, no es el único video junto a un capo ecuatoriano. Garzón también visitó y grabó videos junto a Leandro Norero, financista de los Lobos. En el video, Norero le agradece a Pablo Ramírez, exdirector del SNAI y procesado en el caso Metástasis, por las consideraciones que han tenido con él en la cárcel de Cotopaxi.

Sobre Garzón no pesa ninguna investigación y su trabajo en Ecuador concluyó el primer trimestre de 2022, sin que se resuelva la violencia carcelaria.

Por:  Diario la HORA