Economía

Claro y Movistar deberán devolver $ 53,9 millones por redondeos

Las dos operadoras más grandes del país, deberán reembolsar a sus usuarios cobros indebidos realizados durante  años anteriores.

 Durante 1999 y 2000, las operadoras telefónicas Claro (Conecel) y Movistar  (Otecel) cobraban el consumo de los usuarios con el conocido “redondeo”, es decir al momento de hacer una llamada el usuario consumía menos de un minuto, la operadora lo contaba como tal. Estos cobros deberán ser reembolsados a los usuarios, así lo informó el superintendente de telecomunicaciones, Fabián Jaramillo.

La entidad ha  determinado que dichas empresas deberán reembolsar el  cobro excesivo, que suma $53,9 millones entre las dos operadoras. La resolución establece que Movistar deberá cancelar $13.9 millones a los abonados afectados, mientas que Claro deberá reembolsar $27 millones y adicional un interés de $13 millones

En caso de no contar con los datos de los afectados para efectuar la respectiva devolución,  el valor deberá ser otorgado a la Superintendencia para ser dirigido al presupuesto general del Estado, según indica la disposición transitoria del proyecto de Ley de Telecomunicaciones aprobado por la Asamblea y que espera la sanción del presidente.

Este es el caso de la operadora Claro (Conecel) antes llamada Porta, que aseguró no contar con la base de datos de los clientes afectados. Por su parte movistar si contaría con los datos de sus clientes, así lo confirmó la entidad.

Aunque aún no se ha determinado el mecanismo para la devolución del dinero a los clientes, se conoce que en caso de ser aprobada  la mencionada ley por el Presidente de la República, Rafael Correa,  las operadoras deberán cancelar el valor en un plazo máximo de 90 días, a partir de su publicación en el Registro Oficial.

Actualmente ninguna de las operadoras se ha pronunciado respecto al tema. (VBF/La Nación)