Ciencia

Ciudades brasileñas también combaten el “Aedes aegypti” con aplicación móvil

El desarrollador de este instrumento explicó que próximamente la herramienta permitirá a las autoridades llevar también a cabo una vigilancia epidemiológica.

SAO PAULO. Más de 30 ciudades brasileñas combaten al mosquito “Aedes aegypti”, transmisor del zika, la chikungunya y el dengue, con aplicaciones móviles, una iniciativa que llegó hoy a Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil.

La aplicación permite a los ciudadanos compartir imágenes sobre posibles criaderos de este mosquito e indicar su localización, lo que facilita el trabajo de las autoridades en la guerra contra este insecto.

“Aunque la aplicación no sustituya los procedimientos de la alcaldía en cuanto a las denuncias, que sobre todo se realizan por teléfono, esta tecnología basada en la colaboración pública ayudará a crear un ‘mapeo’ de la ciudad”, dijo hoy el secretario municipal de salud, Alexandre Padilha, en rueda de prensa.

La capital paulista realiza tres estudios anuales que indican las áreas donde se sospecha o se ha confirmado la presencia de criaderos de mosquito, una información que a partir de ahora podrá ser actualizada en “tiempo real” y de forma más precisa.

“A finales de 2015 tuvimos la idea de crear una aplicación móvil para combatir el brote de dengue en un ‘hackatón’ (una maratón de tecnología)”, señaló Gustavo Maia, cofundador de Colab.re, artífice de la aplicación “Sem Dengue” (Sin Dengue).

Este mosquito mantiene en jaque a las autoridades sanitarias de todo Brasil, sobre todo después de que varios estudios relacionaran el virus del Zika al aumento de casos de microcefalia en el país.

A pesar de la preocupación por el zika, el dengue, un viejo conocido en el país, también atormenta a las autoridades.

En 2015 se registró una cifra récord con 1,6 millones de casos de dengue, frente a los poco más de 500.000 registros de 2014, el mayor número ya contabilizado en un año en la historia del país.

Desde principios de año, solo en Sao Paulo se ha contabilizado 827 casos de este virus, respecto a los 710 de enero del año anterior.

Aprobada ahora por la Alcaldía de Sao Paulo, la aplicación seguirá con mejoras en su interfaz y en su modo de operación.

El desarrollador de este instrumento explicó que próximamente la herramienta permitirá a las autoridades llevar también a cabo una vigilancia epidemiológica. (Efe/ La Nación)