Economía

Ciudadanos sienten que tras el alza del IVA casi todo ha subido de precio

En Ecuador, a partir del 1 de abril, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) subió tres puntos tras la entrada en vigor de la Ley para combatir el conflicto interno, impulsada por el presidente, Daniel Noboa.

Los precios de las gasolinas Extra, Ecopaís, Súper y del diésel también aumentaron por el alza de este impuesto, así como el gas de uso doméstico que pasó de USD 1,60 a USD 1,65.

Aunque el incremento fue de USD 0,05, los camiones que entregan los cilindros a domicilio incrementaron USD 0,25 por cada tanque.

Por otra parte, de los 359 productos que conforman la canasta de bienes y servicios que consume un hogar tipo, un total de 208 pagan IVA versus los 151 exentos de este impuesto.

Entre los que no pagan están arroz, pan, carne, pollo, huevos, frutas, verduras y legumbres. Según una encuesta realizada por DataVox en abril de 2024, que preguntó:  ¿En cuáles de los siguientes productos y servicios ha notado un incremento de precios tras el incremento del IVA al 15%? El 49,1% de los ecuatorianos respondió que los alimentos subieron de precio, el 29,7% mencionó a los combustibles, el 20,1% considera que todo ha subido de precio.

Por:  PRIMICIAS