Actualidad

Ciudadanos respaldan a Ecuador en último día de Audiencia de Arbitraje por caso Chevron

La petrolera dejo Ecuador en 1992, luego de haber explotado petróleo en la Amazonia de 1964 un 1990.

EE.UU. Con la presencia de casi un centenar de ecuatorianos exigiendo justicia frente a los ataques de la transnacional Chevron, concluye hoy en la sede del Banco Mundial en Washington D.C., la audiencia del Tribunal Arbitral a cargo del proceso de Chevron y Texaco en contra de Ecuador, conocido como Chevron III, presentado por la empresa ante la Corte Permanente de la Haya. En esta sesión, el Tribunal ha discutido sobre responsabilidad y denegación de justicia en el marco del Tratado Bilateral de Inversiones suscrito entre Ecuador y Estados Unidos en 1997.

Desde el inicio de la audiencia el 21 de abril de 2015, cuando 1500 ciudadanos de todo el mundo, incluyendo un gran numero de migrantes ecuatorianos se hicieron presentes ante la sede del Banco Mundial, se ha instalado una carpa permanente frente al Banco Mundial para denunciar los atentados de Chevron a la soberanía del Ecuador. En el inicio de la audiencia, la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchu advirtió que Chevron esta violando la soberanía del país y que no se puede permitir que la petrolera siente un precedente que seria nefasto para los pueblos del mundo. En esta concentración participaron también representantes de los pueblos originarios de Canada que expresaron su solidaridad a los indígenas amazónicos.

Durante tres semanas, miles de ciudadanos en Estados Unidos se solidarizaron con Ecuador, al tiempo de firmar una carta de apoyo al pueblo ecuatoriano, denunciando las artimañas jurídicas y la campaña de desprestigio emprendida por la poderosa transnacional contra Ecuador y su sistema judicial. Ecuador ha tenido una importante presencia en las ultimas semanas en Washington DC, iniciando en la conmemoración del Día de la Tierra el 18 de abril, en la cual presento un video denunciando a la petrolera Chevron frente a 300.000 personas presentes en dicho evento.

Mediante este arbitraje, de manera insólita, Chevron pretende que la reparación de 9.5 mil millones de dólares que debe cancelar a las comunidades de la amazonia, sea pagada por el pueblo ecuatoriano, cuando fue la empresa transnacional la que ocasiono uno de los mas grandes desastres ambientales del mundo. Esto constituye una amenaza para la continuidad de los logros sociales alcanzados en el Ecuador, como la reducción de la extrema pobreza y la desigualdad.

Para evitar que se repitan casos como el de Chevron, Ecuador impulsa varias iniciativas a nivel regional y mundial, con el fin de establecer controles a las transnacionales y evitar las arbitrariedades que atentan contra la soberanía de los Estados. Esto incluye el diseño de un instrumento jurídicamente vinculante sobre empresas transnacionales y derechos humanos en las Naciones Unidas; un Centro de solución de controversias en materia de inversiones en UNASUR; y, el Observatorio del Sur para Inversiones y Transnacionales. (Cancillería del Ecuador)