Actualidad

Ciudadanos chinos necesitarán visa para entrar a Ecuador

Cancillería informó que el Gobierno de Ecuador ha decidido suspender de manera temporal la mutua supresión de visas con China

La Cancillería compartió un comunicado oficial en su cuenta de la red social X este 18 de junio de 2024 sobre la relación China-Ecuador.

El comunicado menciona el inusitado incremento de los flujos migratorios irregulares de ciudadanos de nacionalidad china que llegan y no salen del país en el plazo requerido.

Además, que ciudadanos chinos utilizan Ecuador como punto de partida para llegar a otros destinos.

La decisión del Gobierno ante China

En función de estos dos puntos, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el Gobierno ha decidido suspender de manera temporal el Acuerdo sobre la mutua supresión de visado con China.

Agrega que en los últimos meses se ha registrado un preocupante aumento en los flujos migratorios provenientes de China y que en el 50% de los casos no se registra su salida por las vías regulares ni en los tiempos establecidos.

Por esa razón, todos esos ciudadanos se encontrarían en el país en situación migratoria irregular o habrían salido por vías irregulares.

El comunicado finaliza con la reiteración en el compromiso para que las personas que visitan el país lo hagan con las garantías de seguridad adecuadas, evitando que sean víctimas de trata de blancas o tráfico de migrantes.

También, asegurar un adecuado control migratorio nacional y precautelar el funcionamiento normal de las compañías de transporte aéreo.

Imagen

La reacción de China

El canciller de China, Lin Jian, señaló que el acuerdo de exención mutua de visas ha significado un papel importante en la promoción de viajes transfronterizos y la cooperación entre ambos países. Este acuerdo estaba en vigencia desde su firma en agosto de 2016 hasta hoy, que el gobierno de Daniel Noboa decidió pausarlo. Además, recalcó que el Gobierno Chino se opone firmemente a todas las formas de tráfico de personas y que realizan esfuerzos para combatir los delitos que implican la obstrucción de la administración de fronteras nacionales y fronterizas. Lin Jian señaló que mantienen una postura firme contra todos los tipos de grupos e individuos dedicados al tráfico de personas y a la inmigración ilegal.

Por:  EL COMERCIO