Actualidad

Ciudadanía del recinto Santa Teresa aprovechó la mañana para ejercer su derecho al voto

La máxima autoridad electoral destacó la participación activa de la ciudadanía y la presencia de los observadores internacionales en el proceso.

GUAYAQUIL. La votación en Santa Teresa, uno de los 5 recintos electorales de “La Manga del Cura” donde hoy se cumple la Consulta Popular, registró marcada asistencia ciudadana desde las primeras horas de la mañana.

José Pinoargote, agricultor de 68 años de edad, aseguró que existe interés de los habitantes de esta zona no delimitada por decir si es Guayas o Manabí a quien pertenecen. Adelaida Vera, de 58 años de edad, quien nació en la Manga del Cura, calificó de histórica la decisión que hoy se toma en las urnas.

Vera expresó que mientras ejercía su derecho al voto observó el apoyo del personal de Consejo Nacional Electoral (CNE) a los electores y el resguardo permanente de la Policía y Militares. Ella destacó el orden y la normalidad con la que se cumple la Consulta Popular.

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, quien después del acto de inauguración de la Consulta Popular inició un recorrido por los recintos electorales, llegó a las 09h00 a Santa Teresa. Allí dijo que la Consulta Popular arrancó de acuerdo a parámetros técnicos – operativos debidamente planificados.

La máxima autoridad electoral destacó la participación activa de la ciudadanía y la presencia de los observadores internacionales en el proceso. Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, reconoció que al ser un territorio en disputa hubo campañas apasionadas. “Con localismos muy arraigados. No obstante, la tranquilidad con la que se cumple la Consulta Popular, demuestra que eso no influyó en el electorado, quien ahora refleja un firme espíritu cívico”, aseguró.

En el recinto Santa Teresa constan 1.571 electores que hoy se aspira ejercerán su derecho al voto, 842 de ellos son hombres y 729 mujeres. Existen 6 Juntas Receptoras del Voto (JRV). De acuerdo a un reporte preliminar de la Coordinación Electoral del Recinto, en cada una de ellas más de 200 electores ya han ejercido su derecho al voto. (CNE)