Internacional

Ciudad del Cabo reporta incremento en funerales en tercera ola de COVID-19

CIUDAD DEL CABO. Ciudad del Cabo, la capital legislativa de Sudáfrica, informó hoy martes que sigue registrándose un incremento en los decesos semanales debido a la tercera ola de la COVID-19.

En el reporte de los últimos siete días, se registraron un total de 638 entierros en los cementerios de Ciudad del Cabo, en comparación con los 488 de la semana anterior, dijo la ciudad en un comunicado de prensa. Cifras oficiales señalan que hacia finales de junio el número rebasaba los 300.

“Lo que estamos experimentando ahora es similar a las dos anteriores olas de contagios de COVID-19, cuando los decesos se incrementaron notablemente”, dijo Zahid Badroodien, miembro de la comisión de servicios comunitarios y salud de la alcaldía de Ciudad del Cabo.

La ciudad también exhortó a los organizadores funerarios a considerar los entierros entre semana para ayudar a aliviar la presión sobre los cementerios, y ofrecer alternativas para las sepulturas si las creencias religiosas lo permiten.

Tan sólo un cementerio registró 215 entierros la semana pasada, lo que equivale a un promedio de 30 diarios. Esto implica la entrada y salida del cementerio de muchas personas y un mayor riesgo de estrecho contacto y mayor presión sobre la administración, dijo Badroodien.

Sin embargo, señaló que Ciudad del Cabo tiene suficiente capacidad para los entierros.

Actualmente las visitas a los cementerios en la ciudad están prohibidas para garantizar que las operaciones ahí puedan enfocarse en el incremento de los entierros. Las visitas podrían reanudarse el 10 de agosto, dependiendo de la reducción en los casos de COVID-19, indicó la ciudad.

Sudáfrica ha relajado las regulaciones por la COVID-19 y redujo el nivel de confinamiento desde el domingo por la noche, pero el comunicado señaló que las tasas de contagios y decesos en la ciudad siguen siendo elevadas.

Badroodien pidió a los ciudadanos, incluidos quienes ya fueron vacunados, continuar respetando los protocolos de salud, y exhortó a las personas elegibles para vacunarse a registrarse para su aplicación.

 

 

TEXTO Y FOTO: Xinhua

Bienvenido a la plataforma de servicios Xinhua (xinhua-news.com)