Economía

Cita en Estados Unidos buscará aupar acuerdo bilateral

Ampliar las oportunidades de exportación e incentivar la atracción de inversiones son los objetivos de la reunión del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC, por sus siglas en inglés) integrado por Ecuador y Estados Unidos. Se realizará los próximos 14 y 15 de noviembre en la segunda nación.

Este Consejo constituye el foro principal de diálogo entre ambos países, en el que se pasa revista a los principales temas de la relación bilateral en materia de comercio, inversiones y cooperación.

La reactivación del TIC es consecuencia de la visita que hizo a Ecuador el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, en junio pasado.

Para el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, Estados Unidos estuvo enfocado en la negociación comercial con Canadá y México, y una vez que ello terminó buscó reactivar el TIC para tratar ciertos temas sensibles, impulsar nuevas inversiones y armar un cronograma de lo que podría ser el fortalecimiento de las relaciones a través de un acuerdo comercial. Un tema que también se abordaría es el Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) con ese país que fue denunciado (dejar sin efecto) en 2017.

En una entrevista televisiva se le preguntó qué clase de acuerdo sería negociado; respondió que inicialmente se haría referencia a productos como brócoli, alcachofa, atún en funda y flores, que quedaron fuera de sistemas que otorgan preferencias arancelarias para su ingreso a Estados Unidos.

“Un acuerdo comercial es muy importante para el futuro desarrollo de exportaciones y comercial en el país”, dijo.

La semana pasada, una delegación de la Oficina Comercial de Estados Unidos visitó el país y mantuvo una reunión con el sector empresarial.

Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), sostuvo que manifestaron el interés de que se pueda firmar un acuerdo bilateral porque hay potencial para aumentar exportaciones a EE.UU.. Puso como ejemplo que el brócoli es competitivo pese al arancel del 14%.

Acerca del TIC, Alarcón aspira a que sea el inicio de las conversaciones, aunque estimó que pasarían unos tres años para que ello se concrete pues mencionó que dependerá de la solución de lo que llamó ‘irritantes’ que podrían frenar la inversión y el comercio.

Estos temas se refieren a propiedad intelectual, impuesto a la salida de divisas (ISD), aceptación de procesos de arbitraje, el caso Chevron y otros.

Una delegación integrada por gremios de exportadores, comerciantes, industriales y pesqueros se desplazará en esas mismas fechas a Estados Unidos a fin de crear de forma paralela un Consejo Empresarial Privado con sus pares norteamericanos para apoyar un acuerdo bilateral.

Según la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), Estados Unidos es el principal socio comercial del Ecuador con una participación del 31,5% del total exportado por el país en 2017. El camarón, el banano, las flores son los principales productos no petroleros vendidos. En tanto, los principales productos no petroleros importados son materia prima, bienes de capital y bienes de consumo.

Fuente: El Universo