Ciencia

Cirugías, terapias y anuncios durante segundo día de misión de Global Smile en Guayaquil

Este martes, ingresaron al quirófano, los integrantes del segundo grupo de pacientes a ser operados de malformaciones faciales congénitas, por parte del equipo de voluntarios de la Global Smile Foundation, que cuentan con el apoyo de la Prefectura del Guayas.

Con exitosos resultados y sin mayores estragos de dolor, gracias a una oportuna terapia aplicada por los especialistas de la Global Smile Foundation internacional, uno a uno fueron dados de alta los pacientes del primer grupo de operados de malformaciones faciales congénitas, que se encontraban asilados en el hospital infantil León Becerra de Guayaquil, la mañana de este martes 7 de marzo.

Mientras, el segundo grupo de pacientes seleccionados para operaciones correctivas de labio leporino, paladar hendido y rinoplastias, fueron ingresando paulatinamente al quirófano, de forma sistemática y con asistencia integral, como es característico de las misiones cumplidas por el mencionado organismo.

Durante la jornada se hizo presente Alex Klaere, director de Desarrollo Comunitario de la Prefectura del Guayas, área a cargo de coordinar el apoyo que le brinda la institución guayasense a las mencionadas misiones, que año a año se han realizado desde que inició su primera administración el prefecto Jimmy Jairala.

Klaere realizó un recorrido acompañado del presidente de la fundación, Usama Hamdan y de varios de sus miembros.

Allí, pudo constatar que las atenciones y servicios se estuvieran desarrollando de acuerdo a lo previsto.

“Tenemos que agradecer muchísimo por el apoyo y colaboración que realizan los integrantes de estas misiones, liderados por el Dr. Hamdan, cuya labor es muy importante y reconocida; lo que se constata porque todos los años viene un gran número de personas, que presentan este tipo de malformaciones, requiriendo ser operados, además de recibir las demás terapias y asistencias que prestan”, manifestó el director.

Klaere comentó que “quienes integran el Gobierno Provincial del Guayas nos sentimos privilegiados por poder participar y apoyar estas misiones, las cuales representan para el prefecto Jairala un importante compromiso”.

El vocero comentó que “estamos trabajando y esforzándonos para que este año se pueda hacer una segunda misión en septiembre, así como se pudo hacer el año pasado. También trataremos de que se implemente un servicio de tratamiento permanente de terapia NAM (ortopédica que ayuda a cerrar a las hendiduras de las malformaciones), que funcione aquí en el León Becerra”, explicó el entrevistado.

El vocero de la Prefectura indicó que se aspira hacer esto porque al aplicar esta terapia a este tipo de pacientes cuando tienen poco tiempo de nacidos, ayuda en el proceso a corregir más rápido y mejor las malformaciones de los paladares, reduciendo el número de cirugías necesarias y además logrando la recuperación más rápida y con mejores resultados después de las operaciones.

Sobre las cirugías ya ejecutadas, el Dr. Hamdan, aseguró sentirse muy contento porque las nueve intervenciones del primer día culminaron con el éxito esperado y que para el martes habían sido planificadas 11, esperando resultados con el mismo nivel de excelencia.

“Esta misión cuenta con 45 personas provenientes de los Estados Unidos, más 40 voluntarios de Ecuador; es decir 85 voluntarios reunidos para ayudar a cumplir esta labor de forma exitosa”, indicó el presidente del organismo internacional”.

El experto indicó que cada paciente ingresa un día antes de ser intervenido y sale de alta al día siguiente de la operación, osea el promedio de hospitalización de cada beneficiario es de 48 horas.

“Se van pronto a sus casas, también gracias a que utilizamos nuestra técnica de control del dolor, que permite que las molestias que presentan después de ser operados sean mínimas y no requieran mucha medicación en el post operatorio”, aseguró Hamdan.

Una de las usuarias es María T. quien contaba los minutos para que su hijo de 4 meses sea ingresado a cirugía.

“Supe de las misiones de Global Smile por los medios de comunicación desde mucho antes de tener a mi hijo. Yo no sabía que él nacería con malformaciones. Es algo que no esperaba, pero aunque me sentí triste cuando vi esta situación, me repuse y recordé a estos médicos así que decidí buscar cómo contactarlos por las redes sociales”, recordó la joven mujer.

La madre de familia comentó que cuando accedió a la atención de la fundación fue registrada y le indicaron que debía esperar la llegada de la nueva misión, como lo hizo, quedando su pequeño seleccionado para las cirugías de forma inmediata.

“Me indican que necesitará al menos tres operaciones. Espero que pueda hacerlas todas con estos excelentes médicos, ya que son expertos. Les estoy muy agradecida porque ayudarán a todos estos niños a crecer bien y a ser felices”, dijo.

Paralelamente a las operaciones los voluntarios de Global Smile realizan durante la presente semana atención odontológica gratuita a niños a partir de los 6 meses de edad.

El único requisito solicitado es acudir con la cédula de identidad y registrarse al llegar, en el área de atención odontológica en la planta baja del mismo hospital. Este servicio se realiza de lunes a viernes, solo esta semana, de 09:00 a 15:00.

El especialista encargado de esta labor es el Dr. Robert Goldsmith, Odontólogo Pediatra estadounidense quien lidera un completo equipo de profesionales nacionales y extranjeros que están dispuestos a brindar la atención a todos los niños que lo requieran, no solo de los pacientes de la misión.

“Invito a los padres que traigan a sus hijos. Deben tener en cuenta la gran importancia que tiene la salud bucal de los niños, no solo por el impacto que tiene en su salud general, sino además porque integralmente la salud de los dientes es un elemento importante en la personalidad, la comunicación, la alimentación y la autoestima de las personas”, manifestó el experto. (PREFECTURA DEL GUAYAS)