Economía

Cinco apps gratuitas para manejar su presupuesto mensual

En el país existe poca cultura y conocimiento sobre el control de las finanzas personales. La tecnología puede ser un buen aliado para hacer un presupuesto.

Dos de cada seis ecuatorianos (alrededor del 33%) manejan un presupuesto mensual de ingresos y gastos. En otras palabras, la mayoría no tiene una idea clara de a dónde va su sueldo y, en muchos casos, por qué a fin de mes de falta dinero para cubrir sus obligaciones.

En Ecuador existen grandes vacíos de educación financiera. Esto provoca, por ejemplo, que se utilicen mal las tarjetas de crédito y las deudas se vuelvan una bola de nieve. Además, aumentan las posibilidades de caer en todo tipo de estafas.

Lorena Méndez, asesora en finanzas personales, comentó que lo más importante es poner en blanco y negro «lo que tengo y lo que debo». Ese es el primer paso para evitar el sobreendeudamiento e incluso ponerse metas de ahorro para temas importantes como educación, salud o jubilación.

En el mercado hay varias opciones de app gratuitas que ayudan a controlar el presupuesto. A continuación se hace una lista con las cinco más usadas.

MoneyWiz

Se trata de una aplicación de control de gastos. Además, tiene la posibilidad de crear presupuestos y controlar cuentas y facturas. Es muy sencilla de usar y permite ingresar los detalles de cada uno de los ítems.

Ofrece la opción de establecer gastos fijos, tales como préstamos o pagos de servicios básicos. Es una de las aplicaciones de finanzas más populares que existen.

También se pueden visualizar los estados de cuenta de las instituciones bancarias donde tiene recursos.

Fintonic

La aplicación es útil por su sistema de centralización de toda su información financiera. Así, se puede establecer una conexión segura con las entidades bancarias donde tiene depósitos e inversiones y manejarlas mediante una única herramienta.

Un servicio muy importante es el de alertas. Cuando algo pasa en alguna de sus cuentas, se recibe inmediatamente un aviso que ayuda a detectar de manera temprana recibos duplicados, comisiones indebidas, o movimientos no autorizados.

PocketGuard

PocketGuard le permite sincronizar todas sus cuentas de finanzas personales en un solo lugar, desde cuentas bancarias y tarjetas de crédito hasta préstamos, ahorros e inversiones.

Se puede construir el presupuesto en función de sus patrones de gastos y ganancias. Además, permite rastrea  ingresos, facturas y suscripciones recurrentes.

La aplicación PocketGuard creará límites de gasto e incluso hay una función «Reducir sus facturas» que está diseñada para brindarle una descripción general de a dónde va su dinero y cómo puede optimizar su uso.

Buen presupuesto

Goodbudget se denominó formalmente Easy Envelope Budget Aid y se basa en el método de presupuestación de sobres, solo con sobres virtuales en lugar de físicos. Puede verificar los saldos de sus sobres, así como sus saldos bancarios y también hay un seguimiento de gastos disponible.

Todo se puede sincronizar en varios dispositivos, incluidos iPhones, otros teléfonos inteligentes y la web, y también puede compartir un presupuesto con un cónyuge, un familiar o un amigo. En la web, también podrá descargar transacciones a Excel, mientras que la aplicación entrega informes para ayudarlo a modificar su presupuesto y ver sus ingresos frente a sus gastos.

DollarBird

Si está buscando una app móvil que administre wu dinero con un calendario personalizado, esta es la mejor que puede encontrar. El calendario personalizado le servirá para programar y añadir gastos e ingresos en función de la fecha correspondiente.

La gran cualidad de esta aplicación es que es muy fácil de utilizar. Disponible tanto para Android como para iOS. (JS)

DATO.- Más del 50% de los ecuatorianos no saben exactamente en qué se gasta todo su ingreso mensual.

 

 

LA HORA

Cinco apps gratuitas para manejar su presupuesto mensual (lahora.com.ec)