Internacional

Cifras finales de primarias argentinas dieron más ventaja a Fernández

El resultado oficial de las primarias argentinas, realizadas hace 18 días, arrojaron hoy una mayor ventaja del aspirante presidencial Alberto Fernández frente al actual mandatario, Mauricio Macri, con más de cuatro millones de votos de diferencia.

Según arrojaron los cómputos oficiales, los únicos con validez legal, el brazo político Frente de Todos, que representan Alberto y Cristina Fernández, logró el apoyo en las urnas de 12 millones 204 mil 770 argentinos el pasado 11 de agosto, a diferencia de los ocho millones 121 mil 416 que acumuló Juntos por el Cambio, que representa a Macri.

En el escrutinio provisorio los datos arrojaban un margen de diferencia de 47,65 por ciento de los Fernández contra un 32,8 por ciento, pero las cifras reales y definitivas, de las que se hacen eco los principales medios noticiosos, remarcan que al final la diferencia fue de 49,5 frente a 32,9 por ciento.

El Frente de Todos también logró importantes resultados definitivos en la provincia de Buenos Aires, la de mayor cantidad de votantes, con la dupla aspirando a la gobernación y vicegobernación, Axel Kicillof y Verónica Magario, que conquistaron a cuatro millones 812 mil 684 bonaerenses, más de un millón contra la fuerza gobernante.

El binomio conformado por la actual gobernadora oficialista María Eugenia Vidal y su acompañante en la boleta, Daniel Salvador, quedaron con tres millones 176 mil 10 de votos.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) arrojaron que en tercer lugar por la presidencia, aunque con cifras más alejadas, se ubicó -como adelantaron los resultados provisorios-, el equipo de Consenso Federal, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey.

Completaron la lid tras recaudar el 1,5 por ciento de los votos necesarios el Frente de Izquierda-Unidad, que postula a Nicolás del Caño y Romina del Plá; el Frente Nos, encabezado por Juan José Gómez Centurión; y Unite, que trae en la boleta a José Luis Espert y Luis Rosales.

La segunda y última fase de la campaña electoral rumbo a los comicios del 27 de octubre, fecha prevista para la primera vuelta, ya está a punto de arrancar y ya se anunciaron dos debates presidenciales obligatorios.

agp/may

PRENSA LATINA