Economía

Cifra de desempleo que asciende a 4.7% corresponde solo al mes de diciembre de 2015

INEC garantiza trasparencia de estadísticas, mismas que son utilizadas hasta internacionalmente

QUITO. “Las cifras de desempleo publicadas, no obedecen a un resumen de todos los meses del 2015, sino únicamente al mes de diciembre. Es una fotografía de ese momento, de ese mes específico, refleja la coyuntura laboral de ese mes en específico, en este caso del mes de diciembre”, aclaró José Rosero, director del Instituto de Estadísticas y Censos (INEC) en una entrevista para Ecuadorinmediato al destacar que la información entregada por el INEC es totalmente transparente.

Según Rosero, el desempleo incrementó de 3,8% a 4,7 %, es decir son 0.97 puntos más en relación al mes de diciembre de 2014, cifras que deben reforzar las políticas que se toman en Ecuador. “Se debe hacer un llamado a la población a un compromiso, pues el desempleo no es potestad del gobierno sino del sector privado y se debe tomar medidas que evite ese desempleo”, indicó el director del INEC, al reconocer que existe un clima internacional laboral desfavorable.

Y mencionó que el INEC no realiza proyecciones, pues trabaja con cifras y datos reales publicados. “La cifra de 4.7% de desempleo sigue siendo bajo el 5%, que han mantenido durante los últimos 5 años de gobierno lo cual son niveles históricos y están bajo los indicadores de otros países de la Región, como Argentina, Brasil, Chile que tienen tasas muy altas”, aseveró.

En cuanto al subempleo la cifra oficial durante el mes de diciembre de 14%, cifra que informó también aumentó a comparación de diciembre de 2014, cuando la cifra era de 12.78%. “Hay otro concepto que incluye este análisis económico, se trata del empleo inadecuado, el cual lo tienen las personas que trabajan menos de la jornada legal de trabajo o reciben menos del salario básico unificado, en este caso se encuentra el 48.1%; este tipo de estructuras que hablan de la calidad del empleo son indicadores que también han reducido en el tiempo”, explicó.

El director del INEC resaltó que su entidad es una de las que goza de la confianza y credibilidad de la población y de hecho a nivel regional son de los institutos más transparentes. “Incluso ahorita la oposición o personas que piensen diferente están atacando las cifras es justamente porque tienen la disponibilidad de las cifras, en otros países no pueden decir lo mismo, nosotros en onceavo día laborable de cada mes posterior a la encuesta, por calendario estadístico publicamos, no solo los resultados sino las bases de datos, la sintaxis que son básicamente los programas con que se calculan los indicadores. Somos totalmente transparentes”, dijo.

Cabe recalcar que por dos años INEC fue presidente de la Conferencia Estadística de las Américas, que es el mayor foro regional que existe en América Latina y el Caribe, donde se incluye a Estados Unidos y Canadá, “es un reconocimiento a la calidad del trabajo que realiza el Instituto”, concluyó Rosero. (VCV/La Nación)