Economía

Ciertas legumbres experimentan un ligero aumento de precios

La estación invernal, derrumbes y otros factores influyen para estos aumentos.

 

Cambios significativos en sus precios han experimentado algunas legumbres, pese a ello, aún son accesibles para los consumidores.
En un recorrido por varios mercados de Quevedo, se constató que productos básicos como el brócoli, ajo, cebolla, papas, entre otros vegetales, no mantienen un precio fijo.
Eduardo, uno de los comerciantes del Mercado Mayorista, indicó que la cebolla subió de 35 a 40 centavos por libra; y que lo mismo ha ocurrido con el ajo pelado, pepino y brócoli, este último antes costaba 50 centavos y ahora se lo encuentra entre $1,25 y $1,50, esta variación ha conllevado a que los clientes opten por no adquirirlo.

Baja

Uno de los productos que ha bajado su costo por libra es la papa que ahora se halla en 35 centavos, aunque al llegar mojada, por las fuertes lluvias, afecta su frescura.
Por otro lado, William, quien vende legumbres en el Mercado del Río, manifestó que uno de los principales problemas que afrontan es la dificultad en el transporte de las legumbres, por los derrumbes.

“Hace unas semanas tuvimos que lidiar con un derrumbe en la carretera, lo que nos obligó a esperar hasta altas horas de la noche para poder continuar”, recordó.

Clientes

Por otra parte, mientras algunos clientes consideran a ciertos precios elevados; otros, como María, dijeron que es normal que ciertos productos experimenten un alza durante esta época del año.

Aporte

La actividad en el Mercado Mayorista ha disminuido notablemente, lo que impacta directamente en las ventas de los comerciantes que dependen de este lugar. Según comentó uno de ellos, antes habían más afluencia de personas, pero debido a problemas de inseguridad, hay menos clientes.
Carlos R., quien entrega legumbres en varios cantones de la región, entre ellos El Empalme (Guayas) dio a conocer que hace un par de semanas fue asaltado en la vía Quevedo – El Empalme, altura de la hacienda Montaña.

Agregó que los maleantes se le llevaron el camión cargado de mercaderías y que pare recuperarlo (vacío) canceló $2 mil.
‘‘Hay que seguir trabajando y hay que seguir viajando, pero es lamentable que tengamos que llegar a esos extremos’’, finalizó el hombre, quien porta un arma de fuego para defenderse, según él. (IC)

Por:  Diario la Hora