Actualidad

Cientos de indígenas cierran el norte del país contra medidas económicas del Gobierno

CONAIE anunció que se dará una marcha el próximo miércoles, 30 de enero

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) realizó una convocatoria a las «Jornadas de Resistencia contra las medidas económica y la privatización» que ha anunciado el Gobierno de Lenín Moreno. En la noche y madrugada de este Lunes, 28 de enero, cientos de indígenas cerraron las vías del norte de la capital, obstaculizando el paso. Los manifestantes denunciaron represión por parte de los entes de control.

Por medio de redes sociales, las comunidades indígenas aseguraron que existe una fuerte represión a la movilización en Cotopaxi a pesar de haber anunciado que esta manifestación iba a realizarse de manera pacífica. La CONAIE advirtió que responsabiliza al Gobierno de estos hechos en la vía E 35.

Asimismo los manifestantes en la madrigada de hoy se tomaron parte de la mis vía pese al cerco policial que se había ubicado en la zona. Las organizaciones anunciaron que hubo una fuerte resistencia por parte de la Policía y hubo enfrentamientos que ocasionaron dos asfixiados, un herido y un detenido.

Las autoridades del movimiento indígena aseguraron que se declaran en movilización permanente y se desplegará esta jornada de resistencia. Al momento la vía Ambato, Latacunga, Quito, está parcialmente habilitada a la altura de Panzaleo por aglomeración de personas, publicó en redes sociales el Ecu-911.

También la vía Nono está cerrada por la aglomeración de personas en el sector de la Mena del Hierro. (BGV)

Fuente: Ecuadorinmediato