Actualidad

Cientos de activistas desfilaron por el día del orgullo gay

Cientos de activistas desfilaron  por algunas calles del casco comercial de Quito para celebrar el Día del Orgullo Gay y demandar tolerancia, respeto y otras reivindicaciones como el matrimonio homosexual.

 ECUADOR. En un desfile caracterizado por el colorido y los trajes cortos, decenas de integrantes de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) de Ecuador también reclamaron políticas de inclusión para las minorías sexuales.

“Lamentablemente en Ecuador, como en otros países del mundo, los derechos de la comunidad LGBTI no son unos derechos que se respetan, que se fomentan o que se garanticen”, denunció a Efe Efraín Soria, coordinador de la Fundación Equidad y organizador de la marcha.

Con esta manifestación, dijo, “tratamos de llamar la atención a la ciudadanía, pero sobre todo al régimen y al Estado para que implemente políticas de inclusión que permitan que desaparezcan el odio y la discriminación en función de la orientación sexual”.

“La ciudadanía y las autoridades deben entender que los LGBTI no somos pocas personas y que cada día se suman muchas más” a esta causa, agregó Soria al recordar que su colectivo lleva adelante una “lucha” para que se establezca en el país el “matrimonio igualitario”.

Su colectivo, recordó, se encuentra empeñado en una “reforma constitucional para el matrimonio igualitario” que, “posiblemente tome mucho tiempo, especialmente por la oposición del régimen y especialmente del presidente de la República”, Rafael Correa.

Sin embargo, “es una lucha que sigue adelante y que no hay quien la pare”, apostilló el activista.

“Los derechos humanos cada vez más se están democratizando y eso significa que hay un nuevo cambio, un nuevo paradigma en el mundo, donde la paz y la cultura deben ser un indicador fundamental”, apostilló Soria.

En la manifestación del colectivo LGBTI en Quito también participaron algunos personajes de la política, como la legisladora Paola Pavón.

La marcha del Orgullo Gay, custodiada por la Policía, transcurrió sin contratiempos y ante la mirada de miles de curiosos. (Efe/ La Nación)