Ciencia

Científicos transforman energía solar en combustible líquido

El descubrimiento también convierte el dióxido de carbono (CO2) en combustible isopropanol.

CIUDAD DE MÉXICO. El uso de petróleo podría ser “cosa del pasado” gracias a que un grupo de científicos de la Universidad de Harvard lograron transformar la energía solar en combustible líquido.
De acuerdo con el estudio publicado en la revista “PNAS”, los investigadores crearon una “hoja artificial” que con ayuda de un catalizador logra dividir la energía del Sol en hidrógeno y oxígeno, además de transformar el dióxido de carbono (CO2) en combustible isopropanol.
Un grupo de científicos de la Universidad de Harvard lograron la transformación de la energía solar.

Los investigadores crearon una ‘hoja artificial’ que con ayuda de un catalizador divide la energía del Sol en hidrógeno y oxígeno
Para crear el combustible, los científicos utilizaron una bacteria modificada genéticamente conocida como “Ralstonia eutropha” que logró producir alcohol isopropanol a partir del CO2.
Los investigadores, encabezados por el químico estadounidense Daniel Nocera, han utilizado la energía del Sol para obtener hidrógeno del agua (formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno). Con este hidrógeno, la bacteria modificada, de la especie Ralstonia eutropha, es capaz de convertir CO2, el principal gas responsable del calentamiento global, en un alcohol combustible, el isopropanol. Al ser líquido, podría ser transportado mediante las infraestructuras actuales, subrayan los autores.

Según la publicación, éste es un sistema económico para obtener combustible y no depender de los hidrocarburos.
Aunque el sistema por ahora es sólo un descubrimiento, los científicos señalan que con mejoras y comercialización, el combustible podría ser utilizado hasta en vehículos.

Otros equipos científicos han llegado a métodos similares, pero han necesitado acelerar las reacciones químicas con metales preciosos, como el platino y el indio, disparando los costes. (Internet/ La Nación)