Internacional

Científicos hallan evidencia de flujos de agua durante el verano de Marte

 

 

El instrumento de medición tampoco puede determinar detalles tan pequeños como los estrechos surcos, que típicamente miden menos de cinco metros de ancho.

CABO CAÑAVERAL.  Científicos hallaron la primera evidencia de que agua salobre podría correr por la superficie de Marte durante los meses de verano del planeta, mostró un estudio publicado el lunes.

Aunque la fuente y la composición del agua se desconocen, el descubrimiento podría influir en la idea de si el planeta que más se parece a la Tierra en el sistema solar podría tener vida microbiológica en la actualidad.

Los científicos desarrollaron una nueva técnica para analizar mapas de la superficie marciana que obtuvo el Módulo Orbital de Reconocimiento de Marte de la NASA.

Hallaron reveladoras huellas de sales que se forman solo en presencia de agua en canales angostos ubicados en los lados de acantilados en la región ecuatorial del planeta.

Las pendientes aparecen durante los meses de verano en Marte y luego desaparecen cuando la temperatura cae.

Los científicos sospechan que los surcos fueron formados por corrientes de agua, pero anteriormente no habían podido hacer las mediciones.

“Creí que no había esperanza”, dijo Lujendra Ojha, graduado del Instituto Tecnológico de Georgia y autor principal del estudio publicado en la edición de esta semana de Nature Geoscience, a Reuters.

El módulo orbital realiza sus mediciones durante el momento más caluroso del día marciano, por lo que los científicos creían que cualquier rastro de agua, o de minerales hidratados, se habían evaporado.

El instrumento de medición tampoco puede determinar detalles tan pequeños como los estrechos surcos, que típicamente miden menos de cinco metros de ancho.

Pero Ojha y sus colegas crearon un programa informático que puede examinar píxeles individuales. Esos datos fueron luego correlacionados con imágenes de alta resolución de los surcos. Los científicos se concentraron en los más anchos y obtuvieron una coincidencia del 100 por ciento entre su ubicación y sales hidratadas detectadas.

“No estamos afirmando que hallamos (…) evidencia de agua líquida. Hallamos sales hidratadas”, dijo Ojha.

Aun así, eso fue suficiente para la NASA, que declaró un “misterio resuelto de Marte” en una nota de prensa.

“Es un anuncio un poco exagerado de la NASA”, dijo Ojha. “Hay tantos misterios para ser resueltos sobre los surcos”, agregó.

El descubrimiento “confirma que el agua tiene un papel en estas características” geográficas, añadió Alfred McEwen, un científico planetario de la Universidad de Arizona. “No sabemos si viene de la superficie. Podría originarse en la atmósfera”, comentó.

El vehículo Curiosity de la NASA halló evidencia en el planeta de que Marte tuvo todos los ingredientes y hábitats necesarios para la vida microbiológica en algún momento de su pasado. (Reuters/ La Nación)