Ciencia

Cien gramos de mantequilla tienen 300 miligramos de colesterol.

La advertencia contra los alimentos altos en colesterol, como la mantequilla, ya no forman parte de las recomendaciones dietéticas de las autoridades de Estados Unidos.

ESTADOS UNIDOS. Hasta ahora, la Guía Alimentaria para Estadounidenses recomendaba que el consumo de colesterol se limitara a menos de 300 miligramos por día. Es la cantidad que contiene cien gramos de mantequilla, dos huevos pequeños o 300 gramos de carne.

Los expertos médicos solían pensar que comer demasiado colesterol elevaba el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, al contribuir a la acumulación de placa en las arterias.

Pero la versión 2015 de esta guía ya no estipula un límite máximo de consumo de colesterol “porque la evidencia disponible muestra que no hay una relación apreciable entre el consumo del colesterol dietético y el colesterol en suero” (conocidos como “el bueno” y “el malo”), escribió en un comunicado el Departamento de Agricultura estadounidense.

El borrador del informe, publicado en línea en Health.gov, añadió que “el colesterol no es un nutriente cuyo sobreconsumo sea una preocupación”.

Los cambios recomendados fueron compilados por 14 expertos reconocidos en nutrición, medicina y salud pública. Pero estos lineamientos dietéticos no se volverán oficiales inmediatamente
“Existe una polémica sobre todo en lo que respecta al consumo de huevos, que tienen niveles muy altos de colesterol, pero están llenos de nutrientes beneficiosos”, dijo Suzanne Steinbaum, cardióloga preventiva del hospital Lenox Hill de Nueva York.

Pero aunque el colesterol pueda tener un pase libre, no así las grasas saturadas que lo acompañan. De hecho, los expertos recomiendan a los estadounidenses que coman menos que antes. (Internet/ La Nación)