Actualidad

CIDH concluyó misión en Ecuador; informe estaría en cinco semanas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) podría tener un informe hasta dentro de cinco semanas, respecto de la visita que realizó entre el 28 y 30 de octubre, para conocer los sucesos ocurridos en las protestas por la eliminación de subsidios.

La CIDH emitió ayer un comunicado en el que anunciaba que concluyó su visita a Ecuador por tres días para observar la situación de los derechos humanos, durante los once días de violentas manifestaciones que se produjeron en el país.

Este miércoles, Esmeralda Arosemena de Troifiño, presidenta de la CIDH evitó referirse a detalles o posibles conclusiones del informe y su elaboración, aunque comentó que los resultados de su observación podrían conocerse en un mes o cinco semanas.

La CIDH en su misiva detalló que trabajó en cuatro equipos, visitó «cuatro ciudades, instalaciones estatales, y centros de detención, así como amplios sectores y organizaciones de la sociedad ecuatoriana». También se entrevistó con un total de «439 personas y registró 380 testimonios, la mayoría aportados por personas que alegan ser víctimas de violaciones a derechos humanos o de otras afectaciones en el contexto de las protestas, incluyendo a personas detenidas».

Expresó su preocupación por las «denuncias de violaciones a derechos humanos cometidas en el marco de la protesta social relativas a falta de consulta y participación en la adopción de medidas que afectan derechos sociales de la población, irregularidades en la presentación de denuncias y acciones de protección de garantías constitucionales».

Se menciona que hubo «falta de información a familiares respecto de personas detenidas y fallecidas; obstaculización a la prestación de servicios médicos en hospitales públicos; hostilidad y alegados actos de agresión contra personas defensoras de derechos humanos, periodistas y trabajadores de distintos medios de comunicación privados, comunitarios y digitales; así como utilización del sistema penal en contra de manifestantes, líderes sociales y de oposición».

A esto se suma que la CIDH «estima como graves los episodios de hostigamiento que sufrió la delegación durante su visita a la cárcel de Latacunga, por parte de los agentes de seguridad de ese establecimiento, quienes prohibieron a la delegación tomar imágenes y videos y le impidieron realizar su trabajo en ese lugar».
El organismo reconoció las disculpas que le había emitido la Cancillería ecuatoriana, que a su vez se investigarán.

Arosemena de Troifiño participa en el Foro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que se realiza en la Universidad Católica en Quito, a propósito del 174 periodo de sesiones extraordinario que celebra el Sistema, a la que acuden también jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y autoridades de las diferentes funciones del Estado, como la Procuraduría General del Estado, organizador de la jornada.

El procurador Iñigo Salvador dijo que este foro refleja el interés del país para «reforzar» la relación con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, después de que el sistema había sido en la última década «denostado».

Este foro, en el que se conmemoran también los 60 años de creación de la CIDH y 40 de la CorteIDH, concluirá mañana y como parte de las actividades se realizarán debates relacionados con derechos humanos. (I)

 

 

 

 

EL UNIVERSO