Deportes

Ciclistas ecuatorianos pasan cierres viales y viajan a Colombia

Pese a los cierres viales por el paro nacional, ciclistas ecuatorianos que representarán al país en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 viajaron a Colombia para competir en la cita deportiva que empezará el 24 de junio del 2022.

En la madrugada de este 22 de junio del 2022 viajaron desde Quito los deportistas Miryam Núñez, Ana Vivar, Carol Masabanda, Santiago Montenegro, Sebastián Novoa y Benjamín Quinteros. Estos tres últimos ciclistas fueron quienes realizaron una travesía en medio de las manifestaciones, sobre sus bicicletas, desde Ibarra y desde Cayambe hacia el aeropuerto de Quito.

Los periplos de su viaje fueron publicados en redes sociales por los mismos deportistas, la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) y también la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP).

En la tarde del 21 de junio, horas antes de su vuelo, lograron llegar al aeropuerto y en un hotel cercano se asearon y descansaron.

Luego, en la noche se juntaron en la terminal aérea para viajar a Colombia y competir en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.

En medio de los problemas por las manifestaciones sociales, que este 21 de junio del 2022 ya llegaron a su décimo día en Ecuador, existía además el inconveniente de poder enviar las bicicletas para que los deportistas compitan. No obstante, desde la FEC se confirmó que aquello ya se solucionó.

Bicicletas y el equipo para participar en los Bolivarianos llegarán vía Pasto, desde cuya terminal aérea partirá el equipaje. Para que aquello se concrete colaboraron varias instituciones y hasta los equipos de los ciclistas.

Ciclistas ecuatorianos y el paro

“Listos para participar en los Juegos Bolivarianos. Momentos dolorosos estamos viviendo por el paro, mis compañeros llegaron hasta en bicicleta”, publicó la ciclista Miryam Núñez, quien representará al país después de recuperarse de múltiples fracturas.

El 13 de febrero del 2022, la riobambeña fue embestida por un vehículo mientras se entrenaba en una vía cerca de Quito. Pasó por duros momentos en casas de salud y su recuperación se demoró, pero ya está otra vez lista para al alta competencia.

Ante la posibilidad de que los seleccionados se pierdan la oportunidad de competir en Bolivarianos, por motivos del paro, fueron varios ciclistas los que se expresaron. Uno de estos fue Jhonatan Narvaéz, ciclista profesional del Ineos Grenadiers.

“Tantos sueños y horas de entrenamiento no pueden quedarse en vano! Mis compañeros ciclistas no forman parte de este problema, solo quieren ir a correr. Qué pena lo que estamos viviendo en nuestro país! Los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 se realizarán del 24 de junio al 5 de julio del 2022”, publicó Narváez.

259 tricolores en Bolivarianos

Ecuador estará representado por 259 deportistas en los Juegos Bolivarianos Valledupar, en Colombia, que empezarán el 24 de junio del 2022.

La pesista Alexandra Escobar y el boxeador Gerlon Congo fueron designados como los abanderados de la delegación, conformada por 139 hombres y 120 mujeres.

El equipo competirá en 26 disciplinas, en unos Juegos con la presencia de representantes de Bolivia, Chile, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela, Colombia y Ecuador.

 

 

 

El Comercio