Actualidad

Ciberataque a ANT detiene trámite de licencias y matrículas

El sistema Axis de la entidad fue atacado este 20 de octubre. La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) anunció el reagendamiento de los turnos.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) anunció que su sistema informático Axis fue objeto de un ataque este jueves 20 de octubre de 2021. A causa del ciberataque, tanto las direcciones provinciales del organismo como las entidades correspondientes de los municipios del país no pudieron realizar trámites relacionados con entrega de licencias ni matriculación vehicular.

Debido a esta situación, los turnos emitidos para el cumplimiento de esos trámites el día de hoy serán reagendados una vez que se supere el problema. Así mismo, la entrega de nuevos turnos se comunicará a través de las redes sociales y canales oficiales de la ANT.

La Agencia asegura que previamente, como parte del proceso de mejoramiento de la seguridad de sus sistemas, había contratado ciberseguridades, por lo que los datos de los usuarios no estarían comprometidos.

La ANT considera que el ataque tendría relación con el establecimiento, la víspera (20 de octubre), de medidas para evitar la venta de turnos por parte de los tramitadores y a poco de que la la entidad estableciera procesos regulatorios para evitar el alza fraudulenta de puntos en las licencias; la entrega irregular de licencias de conducir; y la anulación de 110 mil procesos de matriculación, sin el pago respectivo, lo que afecta a las arcas fiscales.

Del mismo modo, la entidad estatal denuncia que tras la baja reciente de 35.000 licencias profesionales y sportman, y la anulación de usuarios intrusos, su sistema ha sido objeto de constantes intentos de ataque, probablemente en retaliación a estas medidas. (LAG)

 

 

LA HORA

Ciberataque a ANT detiene trámite de licencias y matrículas (lahora.com.ec)