Economía

CIAL fortalece sus operaciones

El pasado 2014, la CFN destino recursos para el sector de los industriales de alimentos frescos y procesados por más de $ 321,70 millones; $ 102 millones más que lo colocado en 2013.

CUENCA. El espíritu emprendedor de José Escandón lo llevó a apostar por la innovación en su empresa de alimentos denominada: Centro de Insumos Alimenticios (CIAL). La firma funciona desde hace siete años en la ciudad de Cuenca (provincia del Azuay).

La empresa se dedica a la preparación de paquetes completos para la industria alimenticia de aplicación directa, utilizando condimentos, ingredientes y aditivos como: especias naturales, sabores, antioxidantes, conservantes, almidones y proteínas de origen vegetal y animal.

Según Escandón, es el momento para que los industriales de los alimentos frescos y procesados inicien “con fuerza” el proceso para aportar al cambio de la matriz productiva que experimenta el Ecuador. El cuencano comenta que clave está en la diversificación de los mercados con productos que contengan un alto componente ecuatoriano.

Es en este punto es donde los recursos de la mayor banca de desarrollo del país, que suman seis cifras, sirvieron para que la empresa CIAL adquiera materia prima para la preparación de los condimentos que elabora.

“El apoyo financiero que hemos recibido de CFN se ha utilizado para repotenciar nuestras líneas productivas. Cada especia que sacamos a la venta es una inversión debido a los recursos que se utilizan para su elaboración”, indica Escandón.

Otro de los impulsos que ha recibido el sector alimenticio, en palabras del directivo de CIAL, fue la decisión gubernamental de fomentar la sustitución selectiva de importaciones mediante la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior. (CFN/LA Nación)