Internacional

Choquehuanca determina receso por 15 días en ALP

Los parlamentarios de la oposición cuestionaron esa decisión y tildaron de irresponsable al presidente nato porque no se conformó una comisión especial en la Asamblea Legislativa.

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé también rechazó esa determinación y afirmó que se respalda la auto prórroga de mandato y se vulnera los derechos de la población.

Al no haber alcanzado la votación suficiente para conformar las comisiones legislativas, el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, dispuso ingresar en receso a partir de ayer sin contar con una instancia encargada de legislar en los próximos 15 días.

“La presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional comunica a la población en general que el receso legislativo determinado constitucionalmente en la segunda quincena de diciembre, conforme lo prevé el artículo 153 de la Constitución Política del Estado, se encuentra vigente desde el 23 de diciembre de 2023 sin comisión de Asamblea por no haber sido designada en la sesión de fecha 21 de diciembre de 2023, por lo que, si durante dicho período surgiere cualquier asunto de urgencia se obrará de acuerdo a las previsiones constitucionales”, sostiene el comunicado.

Con la determinación queda en suspenso el tratamiento de varias normativas como las modificaciones del Senado al PGE, el análisis de los Proyectos de ley aprobados en Senadores para contrarrestar la prórroga en el Órgano Judicial, la incorporación de las observaciones del TCP a la Ley 144, entre otros.
Por otro lado, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé también rechazó esa determinación y afirmó que se respalda la autoprórroga de mandato y se vulnera los derechos de la población.

Fuente:  EL  DIARIO