Actualidad

Choferes de los ‘taxi rutas’ abogan por su trabajo

Con propuesta en mano, los taxistas solicitaron que se respeten los permisos que tienen vigente para ejercer su trabajo como taxistas

GUAYAQUIL. Es normal encontrar a los denominados “taxi ruta” en las calles Victor Manuel Rendón y Pedro Moncayo, así como también en la calle Quito y Padre Solano, y otras intersecciones céntricas, para trasladarse al cantón Durán. Pero estos vehículos han dejado de ejercer su trabajo luego de que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), decidió suspender el servicio.

Ante esto, miembros de la cooperativa Exxon, una de las afectadas, se dirigieron la mañana de hoy a la Gobernación del Guayas para dialogar con su titular, Rolando Panchana, respecto a su situación actual.

Con propuesta en mano, los taxistas solicitaron que se respeten los permisos que tienen vigente para ejercer su trabajo como taxistas. Como parte de la reunión Panchana, aseguró que esta semana mantendrá reuniones con los representantes de la ANT para determinar si seguirán operando, pero no bajo la modalidad de ‘taxi ruta’.

“Nuestro trabajo es servir al usuario y si usted viene con amigos y se comparten la carrera creo que no es ningún pecado ni ningún delito”, aseguró Jesús Sánchez, que lleva en este trabajo más de 10 años, quien además manifestó contar con la autorización municipal para circular como taxi urbano.

La prohibición de funcionamiento de estos vehículos en esta modalidad, es algo que también preocupa a los usuarios acostumbrados a trasladarse con este servicio.

“Yo siempre que estoy apurada suelo coger los taxi ruta porque es más rápido, se viaja más cómodo y solo tengo que pagar un dólar. No es posible que los saquen”, afirmó Raquel Ortega, quien aseguró que casi todos los fines de semana se traslada al cantón para visitar a la familia de su esposo.

Los ‘taxi ruta’ trasladan al usuario hasta el sector de Durán al que se dirija el pasajero. Están divididos según la ruta, por ejemplo: las personas que van al recreo serán trasladadas desde la primera hasta la quinta etapa, dependiendo del destino del pasajero.

“Yo salgo de la universidad tarde. Tipo 22:00 y la verdad es que tomo esta opción porque el bus que me lleva solo funciona hasta las 21:00”, indicó Juan Sigüenza.

Según la directora de la ANT, Lorena Bravo, la medida responde a que la ruta hacía el cantón Durán debe ser cubierta exclusivamente por los buses intercantonales. “Esa modalidad de ‘taxi ruta’ no existe. La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) está haciendo los controles a este tipo de transportación que no tiene autorización para circular”.

Los controles por parte de la CTE ya comenzaron en las calles céntricas especialmente. (VBF/La Nación)