Realidades

Chloë Grace Moretz, la próxima heroína de acción

La actriz estadounidense habla sobre su papel en ‘La quinta ola’, que se estrena el 28 de enero.

EEUU. Lo que más odia Chloë Grace Moretz es sacar la basura. Y es una de sus tareas cuando está en su casa, en Los Ángeles.

“Muchos me ven como una estrella, y no soy más que una joven común”, dice sonriendo, mientras atiende a periodistas de varios medios, entre ellos EL TIEMPO, en Cancún (México).

La chica de Georgia (EE. UU.), de 18 años, irradia una energía contagiosa. Su más reciente papel protagónico, en la película ‘La quinta ola’, que se estrena el jueves 28 de enero, abre la puerta para que Chloë se convierta en la próxima heroína de acción. Un puesto que dejó Jennifer Lawrence al terminar la saga ‘Los juegos del hambre’.

“En la historia soy una chica sin superpoderes. Tenía una vida normal: iba a la secundaria, compartía con su familia y le gustaba un muchacho. Así que cuando se ve obligada a enfrentar circunstancias extraordinarias, con la invasión alienígena, debe encarar la vida sola y empezar a huir para sobrevivir. Saca a flote su tenacidad y lucha, se convierte en una mujer ruda”, le cuenta a este diario.

‘La quinta ola’ está basada en el libro homónimo, el primero de la trilogía que escribió el estadounidense Rick Yancey y que se publicó en el 2013.

Tal como en el libro, la historia se cuenta desde la perspectiva de Cassie Sullivan (Moretz), quien después de perder a sus padres en las cuatro olas generadas por los extraterrestres para acabar con la humanidad, se dedica a buscar a su hermano menor, que ha sido secuestrado.

“Cassie no tiene entrenamiento, no sabe disparar ni pelear, solamente lucha por sobrevivir, por lo que queda de su familia. Y en ese camino se encuentra con el amor”, cuenta la actriz, quien, a pesar de su corta edad, ya tiene un largo recorrido en la televisión y el cine.

Su carrera empezó a sus tiernos 7 años, con un pequeño papel en la serie ‘The Guardian’, e incluye créditos en filmes como ‘Kick Ass’, la versión estadounidense de ‘Déjame entrar’, (500) ‘Days of Summer’, ‘La invención de Hugo Cabret’, ‘Las nubes de Sils María’, ‘El protector’, ‘If I Stay’ y ‘Carrie’.
En ‘La quinta ola’, la actriz trabajó bajo las órdenes del realizador J Blakeson, que ya dirigió un largometraje, ‘La desaparición de Alice Creed’, que protagonizó Gemma Arterton, pero que ahora se prueba como director de una superproducción de esta magnitud.

“Hoy todo es más fácil, gracias a los expertos y a los equipos existentes para hacer los efectos especiales”, comentó el británico, quien en el 2010 fue seleccionado por la publicación Variety como uno de los diez directores para tener en cuenta ese año.

Cada secuencia de La quinta ola fue un reto para el elenco, que además de Moretz está integrado por Liev Schreiber, María Bello, Nick Robinson, Alex Roe y Maika Monroe. La mayoría de las escenas se filmaron en un helado bosque cerca de Macon, en Georgia.

“Soy una chica muy afortunada; hay cosas que me suceden que no puedo explicar del todo. Lograr compartir con unos actores así es maravilloso. Algunas cosas me han llegado y otras las he buscado mucho”, cuenta Moretz, la hija menor, junto con cinco varones, de una familia encabezada por un cirujano y una enfermera.

El nombre de Chloë sonó con fuerza en internet durante las últimas semanas por su supuesta boda, pero esta información no se ha confirmado.

Ella se ha enfocado en su trabajo y procura despreocuparse por los comentarios que hacen acerca de su aspecto físico y sus relaciones sentimentales.

Aunque no siempre fue así. En el 2013, cuando protagonizó el remake de Carrie, se enfrentó a un terrible maltrato por redes sociales: la criticaron por sus kilos de más y por tener acné. “Fue terrible”, recuerda Moretz .

Sin embargo, cada vez le importan menos los comentarios e incluso se vinculó a una campaña contra el acoso escolar (Stomp Out Bullying) y se convirtió en embajadora de buena voluntad de la Unicef.
“En cada audición debo trabajar muy duro para demostrar mis habilidades como actriz. Muchos piensan que solamente es pararse, sonreír y ya tienes el papel. Así no funciona”, cuenta.

En mayo próximo, Chloë estará en la gran pantalla en la comedia ‘Buenos vecinos 2’ y en el 2017 protagonizará una versión de la cinta animada ‘La sirenita’ con actores reales, de la que adelanta: “Será más oscura”.

“Disfruto de personajes como Cassie, en los que se pueden explotar aspectos humanos, qué tan al fondo se puede llegar y qué tan violento se puede ser en una situación determinada. Me gusta sentir las emociones de mi personaje”, dice sobre ‘La quinta ola’.

Chloë Grace Moretz , más allá de la actuación

A punto de cumplir 19 años, Chloë Grace Moretz supera el medio centenar de títulos en su filmografía. Además de ser reconocida por su versatilidad como actriz, su belleza le ha valido para figurar en varias portadas. Esta semana, su nombre agitó las redes sociales de chismes, pues se le vio cenando en Londres con su exnovio, Brooklyn Beckham (hijo del exfutbolista David Beckham). (El Tiempo/La Nación)