Actualidad

Chiriboga propondrá ayuda a México en caso de estudiantes desaparecidos.

El Fiscal General de Ecuador, Galo Chiriboga, plantea la posibilidad de enviar una delegación a México, para ayudar a esclarecer el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.

El presidente de la Asociación Iberoamericana de la Asamblea de Ministerios Públicos  y Fiscal General de Ecuador, Galo Chiriboga, comunicó su intención de proponer el envío de una delegación, integrada por los mejores elementos de varios países, para colaborar en las investigaciones de los 43 estudiantes desaparecidos.

Con tan solo una semana en la presidencia de ese organismo que reúne 21 fiscalías, Chiriboga manifestó su preocupación ante la desaparición de los estudiantes mexicanos y convocó a unión de los países para ayudar a esclarecer este caso.

“La idea es que podamos formar un grupo de investigadores de varios países para que cooperen con la Fiscalía mexicana para descubrir la desaparición de estos 43 jóvenes”, y  aclaró que esta iniciativa  deberá contar con el aval del fiscal de México, Jesús Murillo Karam.

“México es parte de la asociación y si el fiscal mexicano considera esta posibilidad, armaríamos un equipo de los mejores investigadores de nuestros países: España, Portugal, Venezuela, Ecuador, Perú, Argentina, para que cooperen en el descubrimiento de los hechos tan graves que han afectado a México”, expresó Chiriboga en una entrevista a radio Quito.

Los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa -Iguala-México-, desaparecieron el pasado 26 de septiembre, luego del ataque propiciado por la policía y varios grupos armados, ante las tensas protestas que protagonizaron los estudiantes.

Según informó  Murillo, la semana pasada tres detenidos acusados de estar involucrados en el caso y quienes además forman parte del cartel  Guerreros Unidos, confesaron haber asesinado y quemado sus cadáveres en un basurero. Luego arrojaron los cuerpos a un río cercano.

Para gran número de familiares de los desaparecidos, las declaraciones emitidas por los acusados, resultan poco creíbles, es por esto que han organizado fuertes protestas para solicitar al gobierno que continúe con la búsqueda de los jóvenes desaparecidos.

La Fiscalía se encuentra investigando a policías, miembros del cartel, al ex alcalde de Iguala José Luis Abarca y a su esposa, sospechosos de mantener relaciones estrechas con grupos criminales. Acontecimiento que tiene a todo el pueblo mexicano indignado. (VBF/La Nación)