Deportes

Chiriboga: No tenemos por qué pagar las consecuencias

La selección ecuatoriana sub 17 se enfoca en el Mundial a desarrollarse desde octubre.

QUITO. Frontal y fiel a su estilo. Así, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, confirmó que la selección sub 17 si estará presente en el Mundial de Chile, entre el próximo 17 de octubre y el 8 de noviembre, donde se medirá con Bélgica, Malí y Honduras en el grupo D.

“No por algunos muchachos va a pagar toda una generación, esto no es problema de los clubes ni de la FEF. Jamás un club hizo algo ni ayudó a que un jugador haga algo así (adulterar sus documentos), la FEF jamás tendrá una posición diferente a no jugar el Mundial, hubiera sido como reconocer que hubiésemos hecho algo malo”.

La mini Tri debutará ante Honduras el domingo 18 de octubre (17:00 de Ecuador); el miércoles 21 jugará ante Malí (18:00); y cerrará su participación en esta fase ante Bélgica el sábado 24 (14:00). Todos los encuentros se disputarán en el estadio Fiscal de Talca, en Talca.

“Cuando México fue sancionado, fue diferente, porque la FIFA luego de una investigación completa, determinó que fueron dirigentes de la federación mexicana los que ayudaron para este tipo de cosas. Aquí nunca se actuó de manera ilegal, se descubrió y se sancionó: no tenemos por qué pagar las consecuencias”.

Además el dirigente, en rueda de prensa, resaltó el proceso implementado por el Registro Civil del Ecuador y la FEF. Esto surge en medio del escándalo de los tres juveniles sub 17, Andy Casquete, Mateo Tello y Josué Cortez, que fueron suspendidos por la Ecuafútbol.

“La idea fue de los ejecutivos del Registro Civil porque son como cuatro mil jugadores (juveniles) que debemos analizar, no solo las partidas de los chicos, sino las cédulas de los padres, para que tengan una certificación oficial del Registro Civil, que es lo correspondiente”.

Según Jaime Zambrano, presidente de la comisión investigadora de la FEF, desde el 2012 al presente año han detectado más de tres mil personas con inscripciones tardías.

Por ello, Chiriboga consideró que en este momento ambos entes se están ocupando de lo que ha sido un problema, de jugadores juveniles que presentan una edad diferente. “Hay denuncias de los jugadores que fueron sancionados y eso está en la Fiscalía, porque en esto hay que llegar a la raíz. Se tiene el nombre de dos personas, una denuncia está en Esmeraldas y otra en Guayas, eso está marchando en la Fiscalía. Es importante el paso que hemos dado, vamos adelante para que en el futuro no se tenga ningún problema de esta naturaleza”.

Por su parte, Javier Rodríguez, estratega de la Tri, ratificó que trabajará en el plano psicológico para meterse de lleno al torneo mundial. “La parte más fuerte de esta selección es el modelo de juego. Debemos estabilizar el plano psicológico. Ahora hablaremos con los que quedan, con los que están en condiciones de ir al Mundial que es lo más importante” explicó. (DO/La Nación)