Internacional

China y Vietnam elevan lazos a nueva etapa

HANOI, El 18 de enero de 1950 marcó un hito significativo en los anales de las relaciones China-Vietnam. Poco después de su propia fundación, la República Popular China se convirtió en el primer país en establecer lazos diplomáticos con Vietnam.

Otro evento de referencia en su relación llegó en mayo de 2008, cuando China se convirtió en el primer país en forjar una asociación estratégica integral de cooperación con Vietnam, el máximo nivel de relaciones diplomáticas para este último.

El martes, la relación China-Vietnam alcanzó una nueva altura cuando ambas partes acordaron construir una comunidad de futuro compartido China-Vietnam revestida de importancia estratégica sobre la base de la profundización de la asociación de cooperación estratégica integral.

Durante los últimos 15 años desde el comienzo de su asociación de cooperación estratégica integral, Vietnam y China han realizado un progreso sustancial en la cooperación en diferentes ámbitos, sentando una base sólida para que ambas partes impulsen las relaciones bilaterales hasta una nueva etapa, dijo Dao Ngoc Bau, vicedirector a cargo del Instituto de Relaciones Internacionales bajo la Academia Nacional de Políticas Ho Chi Minh.

El anuncio fue hecho durante la presente visita de Estado a Vietnam de Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente chino.

Se trata de la tercera visita de Xi a Vietnam desde que asumiese el cargo de secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente chino.

Refiriéndose a la visita de Xi como una de significado trascendental, Nguyen Hoang Anh, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV), expresó que «el contacto de alto nivel es una buena tradición entre Vietnam y China y está promoviendo el desarrollo continuo de los lazos bilaterales».

Citando una de las frases más conocidas del exlíder de Vietnam Ho Chi Minh que definía las relaciones China-Vietnam como un vínculo de «camaradería más hermandad», Xi manifestó el martes, durante su reunión con el secretario general del Comité Central del PCV, Nguyen Phu Trong, que China siempre ve sus relaciones con Vietnam desde una perspectiva estratégica y de largo plazo.

Xi pidió al PCCh y al PCV, como los dos principales partidos comunistas que gobiernan en el mundo, que comprendan el especial significado estratégico de las relaciones China-Vietnam y avancen con firmeza la construcción de una comunidad de futuro compartido desde la altura de edificar las fortalezas del socialismo en el mundo y garantizar el desarrollo sólido y sostenido de sus respectivas causas socialistas.

Xi manifestó su convicción de que, con los esfuerzos conjuntos de las dos partes, la relación China-Vietnam entrará en una nueva etapa caracterizada por una mayor confianza política mutua, cooperación de seguridad más sustancial, una cooperación de beneficio mutuo más profunda, un fundamento popular más sólido, una coordinación y colaboración multilateral más estrecha y una gestión más apropiada de las diferencias.

En agosto, Trong visitó un puerto transfronterizo, conocido como el Paso de la Amistad, y plantó un «árbol de la amistad».

Al señalar que es el único puerto transfronterizo del mundo nombrado con la palabra «amistad», Trong recordó entonces que encarna la especial amistad tradicional de camaradas más hermanos entre los pueblos vietnamita y chino.

Durante sus conversaciones con Xi el martes, Trong agradeció a China por priorizar a Vietnam en su diplomacia de vecindad, y subrayó que Vietnam sigue una política exterior independiente y toma el crecimiento de la relación con China como máxima prioridad y opción estratégica.

Vietnam está dispuesta a trabajar con China para construir una comunidad de futuro compartido revestida de importancia estratégica, afirmó, añadiendo que Vietnam impulsará la cooperación con China en los ámbitos político, económico y comercial, de seguridad e intercambios personales, además de desarrollar un paradigma de cooperación mutuamente beneficiosa.

Vietnam y China son dos países socialistas liderados por partidos comunistas, y el importante consenso alcanzado por los líderes de ambos partidos y países al más alto nivel promoverá el crecimiento sostenido de las relaciones bilaterales, observó Nguyen Tang Nghi, un académico de relaciones internacionales de la Universidad Nacional de Vietnam.

La visita de Xi a Vietnam muestra la enorme importancia que China otorga a las relaciones China-Vietnam e inyectará un fuerte impulso al desarrollo futuro de los lazos bilaterales, finalizó el académico.

Por:  XINHUA