Internacional

China y Vietnam acuerdan mantener comunicación estratégica e impulsar cooperación

BAGAN, Myanmar,  (Xinhua) — El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y el ministro de Relaciones Exteriores de Vietnam, Bui Thanh Son, se reunieron ayer lunes en Myanmar, y ambas partes acordaron mantener la comunicación estratégica e impulsar la cooperación.

El encuentro de los dos ministros de Relaciones Exteriores tuvo lugar hoy al margen de la séptima Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Cooperación Lancang-Mekong (CLM).

Wang dijo que China y Vietnam deben mantener la comunicación estratégica, profundizar la coordinación estratégica y realizar esfuerzos para la construcción de una comunidad de futuro compartido, pues comparten intereses estratégicos comunes muy similares debido a que son países socialistas vecinos amistosos e importantes fuerzas entre los mercados emergentes y países en desarrollo.

Wang pidió a los dos países aunar esfuerzos para seguir adelante con el desarrollo del socialismo de acuerdo con sus respectivas condiciones nacionales, y hacer mayores contribuciones a la paz y la prosperidad regionales y globales.

Durante la reunión, Son dijo que Vietnam y China disfrutan de confianza política mutua de alto nivel, así como de un progreso sin contratiempos en la cooperación práctica.

Al indicar que Vietnam siempre ha dado prioridad a las relaciones con China en sus estrategias para los asuntos exteriores, Son dijo que Vietnam desea mantener intercambios de alto nivel y comunicación estratégica con China, e impulsar nuevos logros en la cooperación en diversos campos.

Wang dijo que China está trabajando actualmente para lograr una nueva configuración de desarrollo y una apertura de más alta calidad, lo cual generará más beneficios para Vietnam y creará más condiciones favorables para la cooperación bilateral, y pidió a ambas partes compartir las oportunidades y buscar conjuntamente el desarrollo, salvaguardar la estabilidad y crear la prosperidad.

Las dos partes acordaron que trabajarán para coordinar esfuerzos para impulsar la cooperación en diversos ámbitos en la 14ª reunión del Comité Directivo China-Vietnam para la Cooperación Bilateral, que tendrá lugar en China.

Ambas partes también prometieron esfuerzos para acelerar la implementación de los proyectos de condiciones de vida viables con destacados beneficios sociales, a fin de acercar entre sí a los dos pueblos y fortalecer el apoyo popular a la amistad bilateral.

Durante la reunión, los dos cancilleres también intercambiaron puntos de vista sobre el asunto del Mar Meridional de China, acordaron aprovechar la oportunidad del 20º aniversario de la firma de la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China este año para avanzar en el proceso del Código de Conducta en el Mar Meridional de China, adherirse al consenso alcanzado entre ambos líderes, manejar apropiadamente las diferencias e impulsar la cooperación marítima.

 

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)