Internacional

China y Serbia deciden construir comunidad de futuro compartido

BELGRADO, China y Serbia decidieron este  miércoles 8 de mayo de 2024,  construir una comunidad de futuro compartido, lo que representa un ascenso en sus relaciones respecto a la asociación estratégica integral establecida hace ocho años.

La decisión fue anunciada por el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo serbio, Aleksandar Vucic, durante su reunión en la capital serbia.

Xi subrayó que la amistad férrea entre China y Serbia ha resistido la prueba de la cambiante situación internacional y señaló que esta amistad se caracteriza por profundas raíces históricas, una base política sólida, amplios intereses comunes y un fuerte apoyo popular.

Xi destacó que en los últimos años él y Vucic han liderado conjuntamente el desarrollo de salto de las relaciones bilaterales y alcanzado logros históricos, y agregó que en particular, desde que se estableció la asociación estratégica integral entre China y Serbia en 2016, las relaciones bilaterales se han vuelto más ricas en connotación y han ampliado continuamente su alcance, convirtiéndose en un modelo de relaciones amistosas entre China y los países europeos.

Las acciones hablan más que las palabras, señaló Xi, y agregó que la parte china está dispuesta a trabajar hombro con hombro con Serbia, a continuar unidos en las buenas y en las malas como pasajeros de un mismo barco, a defender el espíritu de la amistad férrea entre los dos países, y a salvaguardar conjuntamente los intereses fundamentales y de largo plazo de ambas partes.

A medida que las dos partes persiguen el desarrollo y la revitalización nacionales, China se unirá a Serbia para impulsar conjuntamente la construcción de una comunidad de futuro compartido China-Serbia en la nueva era, añadió.

Xi subrayó que Serbia es el primer socio estratégico integral de China en Europa Central y Oriental y dijo que la cooperación entre las dos partes ha inyectado un fuerte impulso al desarrollo y la revitalización de los dos países, generando beneficios tangibles para los pueblos de los dos países.

En las nuevas circunstancias, Serbia se ha convertido en el primer país europeo en construir una comunidad de futuro compartido con China, lo que demuestra completamente la naturaleza estratégica, especial y de alto nivel de las relaciones bilaterales, afirmó.

La construcción de una comunidad de futuro compartido China-Serbia en la nueva era, dijo Xi, constituye una elevación de la amistad incondicional entre los dos países y también representa los valores y objetivos comunes de ambas partes, en concreto, la búsqueda conjunta de desarrollo, la cooperación de ganancia compartida y el éxito mutuo.

Estas son las aspiraciones comunes de ambos países y de las naciones de todo el mundo que está comprometidas con la independencia, la paz y el desarrollo, agregó.

Con la construcción de una comunidad de futuro compartido China-Serbia en la nueva era, las dos partes deben seguir profundizando y ampliando la cooperación de alta calidad en la Franja y la Ruta y la colaboración entre China y los países de Europa Central y Oriental para contribuir así a su respectiva modernización.

Pidió a ambas partes subrayar la naturaleza estratégica de las relaciones bilaterales y mantener la dirección general de la relación y señaló que China apoya a Serbia en la defensa de su independencia y en su búsqueda de un camino de desarrollo adecuado a sus condiciones nacionales, y también respalda los esfuerzos de Serbia para salvaguardar su soberanía nacional e integridad territorial.

Ambas partes, agregó Xi, deben seguir ofreciéndose apoyo mutuo y firme, profundizar la cooperación estratégica y salvaguardar su seguridad política y sus intereses fundamentales respectivos.

Xi también instó a los dos países a permanecer comprometidos con la naturaleza pragmática de la cooperación bilateral y generar beneficios para los pueblos de los dos países y dijo que la cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta entre los dos países ha dado resultados notables.

Ambas partes deben promover constantemente la cooperación en áreas tradicionales como la infraestructura de transporte y energía, garantizar la finalización oportuna de todo el proyecto ferroviario Belgrado-Budapest, gestionar conjuntamente importantes proyectos de cooperación y crear más proyectos pequeños pero hermosos a fin de seguir generando beneficios económicos y sociales positivos, dijo.

El Tratado de Libre Comercio China-Serbia entrará en vigor el 1 de julio de este año, indicó Xi, y dijo que la apertura mutua de alto nivel entre China y Serbia seguramente entrará en una nueva etapa y agregó que China seguirá importando más productos agrícolas especializados de alta calidad de Serbia.

La parte china invitará a 300 jóvenes serbios a China para estudios y programas de intercambios en los próximos tres años, dijo Xi, y agregó que China da la bienvenida a la apertura de vuelos directos de Belgrado a Shanghai por parte de Serbia con el fin de profundizar de manera integral los intercambios entre pueblos.

Xi también pidió abrir nuevas perspectivas de cooperación con especial atención a la dimensión de innovación de las relaciones bilaterales y a convertir la cooperación innovadora en un nuevo motor de crecimiento de la relación.

En los próximos tres años, dijo Xi, China apoyará a 50 jóvenes científicos serbios para que realicen visitas de intercambio de investigación a China y está dispuesta a fortalecer la cooperación con Serbia en inteligencia artificial (IA) en aras de promover el desarrollo y la aplicación racionales de la IA para la humanidad.

Xi instó a los dos países a oponerse conjuntamente al hegemonismo y a la política de poder, así como a la política de bloques y la confrontación de bloques, a defender los propósitos y principios de la Carta de la ONU, practicar el verdadero multilateralismo y promover la equidad y la justicia internacionales.

Por su parte, Vucic ofreció la más cálida bienvenida a Xi y dijo que China es el amigo más sincero de Serbia.

Aunque Serbia es un país pequeño, China siempre respeta plenamente su soberanía e integridad territorial y proporciona un apoyo valioso para su desarrollo económico y social, dijo.

Vucic describió a Xi como un gran líder mundial y dijo que con el fuerte liderazgo de Xi, China ha alcanzado logros notables y se ha convertido en un faro de desarrollo y progreso en el mundo, además de que está desempeñando un papel de liderazgo cada vez más importante en los asuntos internacionales.

El Partido Comunista de China busca fortalecer el bienestar no sólo del pueblo chino, sino de los pueblos del mundo, dijo, y agregó que el pueblo serbio está lleno de gratitud y respeto hacia China, en especial hacia el presidente Xi, y se siente verdaderamente orgulloso de la férrea amistad con una nación tan grande.

Serbia apoya firmemente la posición legítima de China en temas relacionados con sus intereses fundamentales, incluyendo la cuestión de Taiwan, dijo, y agregó que no hay más que una China en el mundo y que Serbia, sin duda alguna, seguirá ofreciendo inquebrantablemente su firme apoyo a China.

Vucic dijo que la inversión de China en Serbia y su cooperación con el país han facilitado mucho el desarrollo económico y social de Serbia y mejorado los niveles de vida del pueblo serbio, y señaló que en particular desde 2016, gracias al compromiso personal y al apoyo de Xi, la siderúrgica HBIS Smederevo ha tenido impactos socioeconómicos inmensamente positivos.

Los cambios transformadores en las perspectivas de desarrollo de la planta siderúrgica también han reforzado la confianza y aumentado la esperanza del pueblo, agregó.

El futuro de Serbia está estrechamente vinculado con China, afirmó, y dijo que Serbia espera intensificar los intercambios con China en todas las áreas y a todos los niveles, así como fortalecer la cooperación con China en diversos ámbitos, incluyendo infraestructura, nueva energía, innovación, inteligencia artificial e intercambios culturales y entre pueblos.

Serbia impulsará activamente la cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta con China y trabajará para asegurarse de que el sector serbio del ferrocarril Belgrado-Budapest sea terminado de conformidad con lo planeado, dijo.

Vucic señaló que Serbia da la bienvenida a la cooperación en inversión por parte de más empresas chinas y que espera abrir más vuelos directos. Agregó que sobre la base de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio bilateral, Serbia está lista para ampliar la cooperación económica y comercial con China.

El anuncio sobre la profundización y elevación de la asociación estratégica integral y la construcción de una comunidad de futuro compartido China-Serbia en la nueva era constituye un nuevo hito en la historia de esta relación bilateral, dijo.

Serbia apoya firmemente y participará de manera activa en la Iniciativa para el Desarrollo Global, la Iniciativa para la Seguridad Global y la Iniciativa para la Civilización Global presentadas por Xi, dijo, y agregó que su país se mantendrá en estrecha coordinación estratégica con China en foros multilaterales, se opondrá de manera conjunta al hegemonismo y a la política de poder, defenderá los propósitos de la Carta de la ONU y promoverá la equidad y la justicia internacionales.

Después de las conversaciones, los dos presidentes firmaron la Declaración Conjunta sobre la Profundización y Elevación de la Asociación Estratégica Integral y la Construcción de una Comunidad de Futuro Compartido China-Serbia en la Nueva Era. También presenciaron el intercambio de múltiples documentos de cooperación, incluyendo los temas de cooperación en la Franja y la Ruta, desarrollo verde, economía digital, comercio electrónico, infraestructura, cooperación económica y técnica, información y comunicación, agroalimentación y medios de comunicación. Xi y Vucic también ofrecieron una conferencia de prensa conjunta.

Antes de su encuentro, Vucic acompañó a Xi a la plataforma del Palacio de Serbia. En la plaza ubicada frente al palacio, alrededor de 15.000 serbios ondeaban banderas de China y Serbia para dar la más cálida bienvenida a Xi. El líder chino saludó a la multitud, lo que estalló en jubilosos y prolongados aplausos y vítores.

Más tarde, en su reunión con Vucic, Xi dijo sentirse profundamente conmovido al ser recibido en el aeropuerto por el presidente Vucic y muchos importantes funcionarios gubernamentales que ofrecieron una grandiosa ceremonia de bienvenida por su visita.

También se sintió muy conmovido por la genuina amistad hacia China del pueblo serbio que es un buen amigo del pueblo chino.

(Xinhua/Huang Jingwen, Ding Haitao)

(Xinhua/Pang Xinglei)

(Xinhua/Pang Xinglei)

(Xinhua/Li Xueren)

Fuente:  XINHUA