Internacional

China y Rusia se comprometen a salvaguardar la paz y la estabilidad regionales

DUSHANBE. El consejero de Estado y ministro de Defensa Nacional de China, Wei Fenghe, y el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, se comprometieron hoy miércoles a salvaguardar la paz, la seguridad y la estabilidad regionales.

Las declaraciones de Wei y Shoigu tuvieron lugar en los márgenes de una reunión de ministros de Defensa de los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai.

Ante la pandemia de COVID-19 y los profundos cambios que se registran en todo el mundo, las relaciones entre China y Rusia han demostrado una gran resistencia y se han convertido en una fuerza estabilizadora muy importante para el mundo de hoy, dijo Wei.

Recordó que los jefes de Estado de ambos países anunciaron conjuntamente, durante sus conversaciones a través de enlace de video en junio, la extensión del Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa entre China y Rusia, demostrando así al mundo la voluntad común de llevar adelante el espíritu del tratado, fortalecer la buena vecindad y la amistad, y apoyarse firmemente uno al otro.

Wei dijo que los dos países deben continuar fortaleciendo la coordinación estratégica integral y en todos los ámbitos, y mantener el desarrollo constante y de alto nivel de sus relaciones bilaterales.

En respuesta a la situación en Afganistán y Asia Central, y para luchar conjuntamente contra el terrorismo, las dos partes deben coordinar sus posiciones, alcanzar consensos, reforzar la cooperación y las acciones concertadas, salvaguardar resueltamente sus respectivos intereses fundamentales y defender con firmeza la equidad y la justicia internacionales, así como la seguridad y la estabilidad regionales, agregó.

Por su parte, Shoigu subrayó que la relación con China es una prioridad importante de las relaciones exteriores de Rusia.
En los últimos años, dijo, la cooperación entre los dos ejércitos no ha dejado de expandirse y ha logrado resultados fructíferos, alcanzando un nivel sin precedentes y estableciendo un ejemplo para países de todo el mundo.

Rusia, resaltó, está dispuesta a fortalecer aún más la cooperación castrense y en tecnología militar con China, y mantener el sólido impulso de la cooperación bilateral en ejercicios y entrenamiento conjuntos, e intercambios entre academias militares.

En un momento en que hay cada vez más incertidumbres sobre la seguridad regional, Rusia sigue de cerca los nuevos acontecimientos en Afganistán y Asia Central, y concede gran importancia a la posición de China sobre la cuestión afgana, dijo.

Rusia está dispuesta a coordinarse y cooperar con China y otros países de la región para empeñar esfuerzos positivos de cara a defender la paz y la estabilidad regionales, agregó.

 

TEXTO Y FOTO: Xinhua

Bienvenido a la plataforma de servicios Xinhua (xinhua-news.com)