Internacional

China y Rusia harán maniobras navales conjuntas

El presidente chino, Xi Jinping, viajará próximamente a Moscú para asistir al Desfile de la Victoria el 9 de mayo, que conmemorará el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.

PEKÍN. El Ministerio de Defensa de China anunció que llevará a cabo maniobras navales junto a Rusia a mediados del mes de mayo en el mar Mediterráneo, unas aguas donde las dos potencias nunca habían celebrado estos ejercicios.

Nueve buques de los dos países participarán en las maniobras, entre ellos algunos de los barcos de la Armada china que navegan habitualmente en aguas cercanas a Somalia para combatir la piratería, confirmó el portavoz del Ministerio de Defensa chino Geng Yansheng en rueda de prensa.

El objetivo de los ejercicios es medir la capacidad de las dos armadas para “luchar conjuntamente contra amenazas a la seguridad”, en palabras del portavoz chino, quien aseguró que los ejercicios “no van contra terceros países”.

El anuncio de estas inusuales maniobras -China y Rusia han elegido el Pacífico occidental en anteriores ocasiones- se produce pocos días después de que EEUU reafirmara su alianza militar con Japón y asegurara que este pacto incluye defender las islas Dialyu/Senkaku (que Pekín reclama a Tokio), algo que no fue bien recibido por el régimen comunista asiático.

También se anuncian mientras Rusia continúa notando los efectos de las sanciones y el aislamiento impuestos por Occidente a raíz de la crisis ucraniana, una tesitura que ha forzado a Moscú a tejer nuevas alianzas con otras regiones, entre ellas nuevas economías emergentes como China o Brasil.

El portavoz oficial chino no quiso detallar hoy la fecha exacta de los ejercicios ni el lugar donde se llevarán a cabo, datos que Pekín suele mantener en secreto en sus ejercicios militares transnacionales.

El presidente chino, Xi Jinping, viajará próximamente a Moscú para asistir al Desfile de la Victoria el 9 de mayo, que conmemorará el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Pekín acogerá una parada militar similar a principios de septiembre (en recuerdo de la rendición japonesa ante China en ese mismo conflicto) y se espera que el presidente ruso, Vladímir Putin, sea uno de los principales invitados extranjeros. (Efe/ La Nación)