Economía

China y Ecuador acuerdan iniciar negociaciones sobre tratado de libre comercio, según declaración conjunta

BEIJING,  (Xinhua) — China y Ecuador acordaron iniciar negociaciones sobre un tratado de libre comercio para promover su asociación estratégica integral, según una declaración conjunta emitida el sábado después de una reunión entre los presidentes de ambos países.

Por invitación del presidente chino, Xi Jinping, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, realiza una visita oficial a China durante la cual asistió a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.

Las dos partes acuerdan iniciar negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio para explorar las potencialidades comerciales, optimizar las cadenas de valor, promover la liberalización y facilitación del comercio y la inversión, y promover el desarrollo sostenido, estable y diversificado del comercio bilateral, dice el comunicado.

Las dos partes también acuerdan continuar profundizando la cooperación de inversión en varias áreas, especialmente en la economía digital y el desarrollo verde, agrega el documento.

El texto asegura que Ecuador expresa su agradecimiento por el apoyo de China para ayudar al país sudamericano a combatir la COVID-19 y proporcionar vacunas, e informa que ambas partes reiteraron que la solidaridad, el apoyo mutuo y la cooperación son la base para superar los daños causados por la COVID-19.

Agrega que las dos partes acuerdan continuar fortaleciendo la cooperación en la lucha contra la COVID-19 e instaron a la comunidad internacional a garantizar que los países en desarrollo tengan acceso a bienes públicos mundiales como vacunas y medicamentos de manera justa, equitativa, rápida, solidaria y asequible, con base en lo dispuesto en la Resolución 74/274 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Las dos partes elogian el éxito de la Tercera Reunión Ministerial del Foro de China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Foro China-CELAC), y se comprometen a trabajar juntos para profundizar las relaciones China-CELAC en la nueva era caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el bienestar para los pueblos, y construirán conjuntamente una comunidad con un futuro compartido, declara el comunicado.

El texto observa que China apoya a Ecuador en la organización de la XV Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)