Internacional

China y Brasil trabajarán juntos por próximos «50 años dorados» en lazos bilaterales

BRASILIA, China y Brasil aprovecharán el 50º aniversario de sus relaciones diplomáticas como una oportunidad para forjar los próximos «50 años dorados» en las relaciones bilaterales, dijo  el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo brasileño, Mauro Vieira.

A través de medio siglo, los lazos China-Brasil se han vuelto más maduros y resilientes y muestran constantemente una gran vitalidad, señaló.Exhortó a ambas partes a elevar conjuntamente a un nuevo nivel la asociación estratégica integral China-Brasil y convertirla en un modelo de unidad, cooperación, beneficios mutuos y resultados de ganancia compartida entre los principales países en desarrollo.Wang informó sobre los principales consensos alcanzados entre ambas partes.

El primero es implementar conjuntamente el importante consenso de los dos jefes de Estado y seguir consolidando la confianza mutua estratégica. Bajo la guía de la planificación estratégica de los dos jefes de Estado, las dos partes mantendrán el entendimiento mutuo y el apoyo mutuo en cuestiones que afectan a los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de de cada uno. China aprecia la reafirmación por parte de Brasil de su adhesión al principio de una sola China.

China preparará cuidadosamente los intercambios bilaterales de alto nivel en la próxima etapa, convocará la séptima reunión del Comité de Coordinación y Cooperación de Alto Nivel China-Brasil y promoverá los intercambios y la cooperación entre Gobiernos, órganos legislativos, partidos políticos y a niveles subnacionales.El segundo es profundizar la cooperación para beneficiar a los pueblos de los dos países.

La cooperación China-Brasil va «del espacio a las semillas de soya». China ha sido el mayor socio comercial, mercado de exportación y fuente de superávit comercial de Brasil durante 15 años consecutivos. Brasil es también el mayor socio comercial de China en América Latina.Ambas partes reforzarán la sinergia de las estrategias de desarrollo y promoverán la cooperación en diversos ámbitos hasta nuevos niveles. Ambas partes facilitarán y apoyarán a sus empresas para que inviertan y operen en el otro país.

El tercero es fortalecer los intercambios entre personas y consolidar el apoyo público a la amistad entre China y Brasil. Las dos partes impulsarán intercambios más activos en ámbitos como la cultura, la educación, el turismo y los deportes, facilitarán los visados mutuos y acelerarán la apertura del consulado general de Brasil en Chengdu.El cuarto es demostrar la responsabilidad como grandes países y promover la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad.

Los dos países comparten una visión compatible en diplomacia y las relaciones bilaterales tienen un importante significado estratégico e influencia mundial.

Reforzarán la comunicación y la coordinación para salvaguardar los intereses comunes de los países en desarrollo, promover un mundo multipolar equitativo y ordenado y una globalización económica inclusiva, y construir una comunidad de futuro compartido China-Brasil y una comunidad de futuro compartido China-América Latina.

China apoya plenamente a Brasil como anfitrión de la Cumbre de Líderes del G20, la Reunión de Líderes de los BRICS y la Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas.

Por:  XINHUA