Internacional

China y Bahréin establecen asociación estratégica integral

BEIJING,  El presidente chino, Xi Jinping, y el rey de Bahréin, Hamad bin Isa Al Khalifa, anunciaron este  viernes  31 de mayo, el establecimiento de una asociación estratégica integral entre los dos países, un nuevo hito en las relaciones bilaterales.

El anuncio se produjo luego de que Xi sostuviera conversaciones con Hamad, quien se encuentra en China para realizar una visita de Estado. Hamad también asistió a la ceremonia de inauguración de la X conferencia ministerial del Foro de Cooperación China-Estados Árabes realizada el jueves en Beijing.

Bahréin es un buen amigo y socio de China en la región del Golfo, dijo Xi, quien añadió que aunque los dos países tienen distintas condiciones nacionales, siempre se han tratado con sinceridad y han disfrutado de relaciones amistosas.

Este año se cumple el 35° aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos entre China y Bahréin, y Xi dijo que China está lista para trabajar con Bahréin para desarrollar su asociación estratégica integral y traer más beneficios para los dos pueblos.

China apoya firmemente los esfuerzos de Bahréin para salvaguardar la soberanía, la seguridad y la estabilidad nacionales, y apoya la vía de desarrollo independiente de Bahréin, así como la Visión Económica 2030 de Bahréin y su estrategia de desarrollo diversificado, dijo.

China está dispuesta a reforzar la cooperación con Bahréin en los ámbitos de energía, inversión, transporte, nuevas energías y economía digital, y a lograr más resultados en la cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta, añadió Xi.

Ambas partes deben ampliar los intercambios culturales y entre pueblos, y facilitar los intercambios de personal para fortalecer continuamente el apoyo público para la amistad China-Bahréin, dijo Xi.

Xi destacó que China defiende el respeto mutuo y la coexistencia pacífica entre países con diferentes sistemas y civilizaciones, y apoya a los países de Medio Oriente para que aumenten la unidad y la cooperación, logren la paz y la reconciliación, y promuevan el desarrollo y la revitalización.

China está dispuesta a trabajar con los países de la región, incluyendo a Bahréin, para desarrollar aún más sus relaciones con los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), organizar con éxito la segunda Cumbre China-Estados Árabes, y acelerar la construcción de una comunidad de futuro compartido China-Estados Árabes, indicó Xi.

Xi también pidió a las dos partes fortalecer la comunicación y la coordinación en plataformas multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas, practicar el verdadero multilateralismo, y salvaguardar los intereses comunes de los países en desarrollo.

Hamad dijo que China es un gran país y que Bahréin se siente profundamente agradecido de que China haya brindado importante apoyo para su construcción nacional. Bahréin espera aprovechar el establecimiento de esta asociación estratégica integral como una oportunidad para alinear las estrategias de desarrollo de los dos países, fortalecer la cooperación práctica en varios ámbitos, y lograr su propio desarrollo diversificado, añadió.

Bahréin tiene un fuerte aprecio por y coincide plenamente con los nobles valores y proposiciones de políticas racionales y de buen juicio de China, dijo Hamad. Mientras China se desarrolle bien, otros países en desarrollo podrán hacer lo mismo, y el proceso de multipolaridad global podrá seguir avanzando. Bahréin mantiene la firme convicción de que China logrará la gran revitalización de la nación china y hará mayores contribuciones para la paz y la prosperidad mundiales, añadió.

Hamad destacó que Bahréin se adhiere al principio de una sola China, apoya la reunificación pacífica de China, y está dispuesta a trabajar estrechamente con China a través de la cooperación multilateral para garantizar que los pueblos de todos los países gocen de los mismos derechos a la subsistencia y el desarrollo. Bahréin está lista para trabajar con China para impulsar una pronta conclusión del Tratado de Libre Comercio CCG-China, transmitir el espíritu de la amistad Estados Árabes-China, y trabajar juntos para construir una comunidad de futuro compartido Estados Árabes-China en la nueva era.

Hamad informó a Xi sobre la reciente XXXIII Cumbre de la Liga Árabe, concentrada principalmente en la posición de los Estados árabes sobre la cuestión palestina y de los esfuerzos que han realizado para impulsar un pronto fin del conflicto en Gaza. También expresó su aprecio y agradecimiento a China por siempre defender la justicia, y dijo que espera mayores contribuciones de China en este sentido.

Xi enfatizó que China y Bahréin comparten la misma postura sobre la cuestión palestina. China aprecia la voz común que los Estados árabes elevan para discutir el asunto Palestina-Israel en la Cumbre de la Liga Árabe, y está lista para trabajar con Bahréin y otros Estados árabes para impulsar una solución pronta, integral, justa y duradera de la cuestión palestina.

Después de sus conversaciones, los dos jefes de Estado presenciaron la firma de varios documentos de cooperación bilateral en ámbitos como inversión, desarrollo verde y de bajo carbono, comercio electrónico y economía digital.

Las dos partes también emitieron una declaración conjunta sobre el establecimiento de su asociación estratégica integral.

(Xinhua/Liu Bin)

(Xinhua/Zhang Ling)

 (Xinhua/Li Xueren)

 (Xinhua/Li Xueren)

(Xinhua/Liu Bin)

(Xinhua/Yao Dawei)

 (Xinhua/Zhang Ling)

(Xinhua/Liu Bin)

Fuente:  XINHUA