Internacional

China y África buscan más cooperación entre gobiernos locales

GUANGZHOU, Funcionarios chinos y africanos subrayaron la necesidad de aumentar la cooperación entre los gobiernos locales en el V Foro de Cooperación de Gobiernos Locales China-África, celebrado el martes en Guangzhou, capital de la provincia meridional china de Guangdong.

Unos 350 delegados asistieron al evento, incluidos líderes políticos, funcionarios y directores de organizaciones de China y África, quienes acordaron mejorar la cooperación entre los gobiernos locales para compartir experiencias de gobernanza, hacer frente conjuntamente a los problemas y lograr beneficios mutuos.

Christian Ntsay, primer ministro de Madagascar, dijo en el evento que el fortalecimiento de la cooperación entre los gobiernos locales es esencial para el desarrollo sostenible. Este foro brinda una oportunidad para que los países africanos exploren oportunidades de desarrollo mediante el fortalecimiento de la colaboración y la amistad entre los pueblos chino y africano, agregó.

Durante el encuentro, Ntsay presenció la firma de una carta de intención para fortalecer los intercambios amistosos y la cooperación entre la ciudad de Foshan, en Guangdong, y la ciudad de Sambava, en Madagascar.

Según datos publicados por la Asociación del Pueblo Chino para la Amistad con Países Extranjeros, 28 provincias, regiones y ciudades de China han establecido 166 relaciones de ciudades hermanas con homólogas de 35 países africanos. Entre ellas, Guangzhou ha formado vínculos de ciudades hermanas y puertos hermanos con diez ciudades y cinco puertos de África, respectivamente.

Zhao Baogang, teniente de alcalde de Weihai, en la provincia oriental de Shandong, afirmó que en los primeros cinco meses de este año, las importaciones y exportaciones de la ciudad hacia África se incrementaron en un 73,2 por ciento. Weihai ha establecido empresas en 22 países del continente, cubriendo campos como la agricultura, la energía y la atención médica.

La Asociación del Pueblo Chino para la Amistad con Países Extranjeros y el gobierno provincial de Guangdong acogieron conjuntamente el Foro de Cooperación de Gobiernos Locales China-África de este año, que se inauguró en 2012.

Por:  XINHUA