Ciencia

China ultima el lanzamiento de cuatro satélites de investigación

El primer satélite participará en la búsqueda de la llamada “materia oscura” del Universo y se prevé que salga al espacio a finales de este año.

PEKÍN. China está ultimando el lanzamiento de cuatro satélites de investigación, en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), que serán enviados el espacio a finales de este año y en 2016.

El primer satélite participará en la búsqueda de la llamada “materia oscura” del Universo y se prevé que salga al espacio a finales de este año, según informó la agencia estatal Xinhua, citando a Wu Ji, director del Centro Nacional de Ciencia Espacial de China.

El satélite tendrá los dispositivos más sofisticados creados hasta ahora para observar la dirección, energía y carga eléctrica de las partículas de alta energía en busca de la “materia oscura”, que no ha podido ser observada directamente pero cuya existencia se ha deducido de sus efectos.

Además, durante 2016 China enviará al espacio un satélite equipado para realizar experimentos sobre ciencia cuántica, así como otro que llevará a bordo un telescopio de rayos X de baja longitud de onda, los llamados “rayos X duros”.

Este dispositivo permitirá estudiar los agujeros negros, las estrellas de neutrones y otros fenómenos con importantes emisiones de rayos X y gamma.

El último satélite científico que el gigante asiático lanzará al espacio el año próximo incorporará un laboratorio recuperable en el que se realizarán 19 experimentos sobre biología, radiación y física de fluidos en condiciones de microgravedad.

“China es la segunda economía mundial y un importante actor en el espacio. No solo debemos usar el conocimiento sobre el espacio, sino también ser un creador de ese conocimiento”, afirmó Wu.

En el último decenio, China ha lanzado al espacio a astronautas y ha enviado varias sondas a la órbita de la Luna, además de una que llevó a la superficie lunar el vehículo científico “Yutu” en 2013. (EFE/La Nación)