Internacional

China trabajará con Australia para construir asociación estratégica integral más madura, estable y fructífera, afirma premier Li

CANBERRA,  El primer ministro chino, Li Qiang, dijo hoy lunes  17 de junio de 2024,en Canberra que China está dispuesta a trabajar con Australia para construir una asociación estratégica integral más madura, estable y fructífera entre los dos países que beneficie mejor a los dos pueblos.

Li realizó estas declaraciones durante la novena Reunión Anual de Líderes China-Australia con el primer ministro australiano, Anthony Albanese.

Li señaló que este año se cumple el décimo aniversario de la visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping, a Australia y del establecimiento de la asociación estratégica integral China-Australia.

Recordando el desarrollo de las relaciones bilaterales durante la última década, la experiencia más importante y la mayor inspiración son defender el respeto mutuo y la cooperación mutuamente beneficiosa, así como buscar un terreno común dejando de lado las diferencias, dijo.

Desde la visita del primer ministro Albanese a China en noviembre pasado, China y Australia han restablecido y desarrollado aún más el diálogo y la cooperación en diversos campos, logrando un giro integral en las relaciones bilaterales, agregó Li.

El premier afirmó que China está dispuesta a trabajar con Australia para mantener y desarrollar el actual impulso positivo de los lazos bilaterales, logrado con tanto esfuerzo.

Las características esenciales de las relaciones China-Australia, según Li, son el beneficio mutuo y la cooperación de ganancias compartidas, y el desarrollo de China y Australia representa una oportunidad, más que un desafío.

China está dispuesta a mantener su asociación estratégica integral con Australia, aprovechar plenamente el Diálogo Económico Estratégico China-Australia y otros mecanismos, impulsar continuamente el comercio, ampliar activamente la cooperación en vehículos de nuevas energías, generación de energía renovable y otros campos, y fortalecer los intercambios y la cooperación subnacional, cultural y turística, subrayó.

Li también expresó la esperanza de que la parte australiana pueda proporcionar un entorno empresarial justo, equitativo y no discriminatorio para las empresas chinas, además de ofrecer más facilidades para los intercambios interpersonales entre ambas partes.

China tiene voluntad de mejorar la coordinación y la cooperación con Australia a nivel regional e internacional, oponerse a la confrontación de bloques y a una «nueva Guerra Fría» desde la perspectiva del mantenimiento de la paz y la estabilidad regionales, adherirse a la apertura, la inclusión y el desarrollo común, y trabajar juntos para avanzar la integración económica regional y construir una economía mundial abierta, resaltó Li.

Por su parte, Albanese declaró que Australia está complacida de ver que las actuales relaciones entre Australia y China se han estabilizado y mejorado. Australia se adhiere a la política de una sola China y no apoya la «independencia de Taiwan».

Australia apoya el desarrollo y la prosperidad de China y aprecia mucho la importante contribución del país asiático a la causa mundial del alivio de la pobreza, afirmó.

Australia está dispuesta a mantener el diálogo y la comunicación con China y a aprovechar la oportunidad del décimo aniversario de la asociación estratégica integral de los dos países para profundizar la cooperación en los campos de la economía, el comercio, la energía, la cultura, la protección del medio ambiente y el cambio climático, y fortalecer los intercambios entre las asambleas legislativas de ambos países, sin dejar que las diferencias definan las relaciones bilaterales, a fin de promover la mejora y el desarrollo continuos de los lazos bilaterales, dijo Albanese.

Más estudiantes y turistas chinos son bienvenidos a estudiar o viajar a Australia, añadió.

Los dos líderes acordaron mantener la orientación de la asociación estratégica integral China-Australia, consolidar el impulso de mejora y desarrollo de las relaciones China-Australia y mantener conjuntamente la paz, la estabilidad y la prosperidad regionales y mundiales.

Las dos partes celebrarán este año la X Reunión de la Comisión Conjunta China-Australia de Ciencia y Tecnología, el VIII Diálogo de Alto Nivel China-Australia y el VIII Diálogo Ministerial sobre el Cambio Climático.

China incluirá a Australia en la lista de países unilateralmente exentos de visado. Ambas partes acordaron brindarse mutuamente acceso recíproco a visados multientrada de hasta tres o cinco años de duración para turismo, negocios y visitas de familiares.

Las dos partes también intercambiaron puntos de vista sobre asuntos internacionales y regionales de interés común.

Tras el encuentro, los dos líderes presenciaron conjuntamente la firma de una serie de documentos de cooperación bilateral relacionados con el diálogo económico estratégico, la aplicación del acuerdo de libre comercio, el cambio climático, la educación y la cultura, entre otros, y se reunieron de manera conjunta con la prensa. Las dos partes emitieron la Declaración sobre los Resultados Conjuntos de la Reunión Anual de Líderes China-Australia.

Por:  XINHUA