Internacional

China tomará contramedidas firmes si EEUU impone restricciones de visado a funcionarios de Hong Kong: Portavoz

BEIJING,  China tomará contramedidas firmes si Estados Unidos impone restricciones de visado a funcionarios de Hong Kong, indicó este  lunes 1 de abril,  el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin.

Wang hizo las declaraciones en la conferencia de prensa regular en respuesta al anuncio de Estados Unidos de que tomará medidas para imponer nuevas restricciones de visado a los funcionarios de Hong Kong.

Wang dijo que en un informe emitido nuevamente por Estados Unidos este año, este país atacó y calumnió la Ley para la Salvaguardia de la Seguridad Nacional en la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK), así como el sistema electoral de Hong Kong y su Ordenanza de Salvaguardia de la Seguridad Nacional.

«Estados Unidos ha desprestigiado la democracia, el Estado de derecho, los derechos humanos y las libertades de Hong Kong y ha anunciado que tomará medidas para imponer nuevas restricciones de visado a los funcionarios de Hong Kong, lo cual es claramente injustificado. Ninguna de sus acusaciones se basa en la verdad», añadió.

El informe y el anuncio constituyen una grave interferencia en los asuntos de Hong Kong y en los asuntos internos de China, y son graves violaciones de los principios del derecho internacional y de las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, dijo Wang. «China deplora y se opone a estas acciones, y ha presentado gestiones solemnes ante la parte estadounidense».

Wang destacó que desde el retorno de Hong Kong a la patria, el Gobierno central ha implementado plenamente, de manera fiel y con firmeza los principios de «un país con dos sistemas», el pueblo de Hong Kong administra Hong Kong y un alto grado de autonomía. El orden constitucional en Hong Kong, basado en la Constitución de China y en la Ley Básica de la RAEHK, se ha mantenido estable y funciona bien, dijo el portavoz. El Gobierno central ha ejercido su jurisdicción general sobre Kong Kong y el alto grado de autonomía se ha practicado como debería ser.

«La Ley para la Salvaguardia de la Seguridad Nacional en la RAEHK y la Ordenanza de Salvaguardia de la Seguridad Nacional fueron adoptadas y entraron en vigor. El sistema electoral ha sido revisado y mejorado», dijo Wang. Hong Kong ahora está equipado con fuertes salvaguardias de seguridad nacional, lo que ha ayudado a garantizar que sea administrado por patriotas, ofrece un sólido sustento para la prosperidad y la estabilidad de Hong Kong, y protege los diversos derechos y libertades a los que los residentes de Hong Kong tienen derecho por ley.

Hong Kong ha restablecido el orden y se dispone a prosperar. «Confiamos plenamente en la implementación firme y sostenida del principio de ‘un país con dos sistemas'», añadió.

Wang enfatizó que Hong Kong es Hong Kong de China, y que los asuntos de Hong Kong recaen por completo dentro del ámbito de los asuntos internos de China. El Gobierno chino tiene una determinación inquebrantable en la salvaguardia de su soberanía nacional, de sus intereses de seguridad y desarrollo, en la implementación del principio de «un país con dos sistemas», y en la oposición a cualquier intervención externa en los asuntos de Hong Kong.

«Instamos a Estados Unidos a adherirse a los principios del derecho internacional y a las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, a entender el principio de ‘un país con dos sistemas’ con exactitud y en su totalidad», dijo Wang. Estados Unidos tiene que respetar la soberanía de China y el imperio de la ley en la RAEHK, y cesar toda forma de intervención en los asuntos de Hong Kong, añadió.

«Si Estados Unidos en efecto impone restricciones de visado a los funcionarios de Hong Kong, China tomará firmes contramedidas», dijo.

Fuente:  XINHUA