Internacional

China subraya en Feria Expocomer interés por profundizar relación con Panamá

 

 

Voz off

 

El Gobierno chino subrayó la oportunidad de profundizar las relaciones entre Panamá y China en la inauguración el martes del pabellón del país asiático durante la Cuadragésima Feria de Comercio Internacional Expocomer en Ciudad de Panamá.

El Gobierno chino subrayó la oportunidad de profundizar las relaciones entre Panamá y China en la inauguración el martes del pabellón del país asiático durante la Cuadragésima Feria de Comercio Internacional Expocomer en Ciudad de Panamá.

Con 65 empresas presentes, China cuenta con la mayor participación de todos los países, según cifras del evento que organiza la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap). El encuentro se extenderá hasta el jueves con la participación de 25 países y regiones de América, el Caribe, Europa y Asia.

 

(Zhou Quan, consejera de la embajada de China en Panamá:

 

«Estamos dispuestos a trabajar con Panamá para avanzar de la mano, comunicarnos estrechamente, fortalecer los intercambios y la cooperación mutuamente beneficiosas en diversos campos; profundizar las relaciones entre china y Panamá y lograr ventajas comparativas y un desarrollo común».

 

Voz off

 

Zhou resaltó la importancia de Panamá y su canal interoceánico, que conecta América del Sur con el norte del continente, permitiendo la navegación entre los océanos Atlántico y Pacífico, cuya localización geográfica ofrece ventajas a las empresas y productos chinos para explorar el mercado latinoamericano.

También destacó el transporte marítimo por el canal, el centro financiero regional, la Zona Libre de Colón (ZLC) en el Caribe y el turismo de exposiciones como principales pilares económicos de Panamá, un país de servicios enfocado sobre todo a la exportación.

La funcionaria aseguró que tras el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Panamá, en junio de 2017, el potencial de cooperación económica y comercial entre ambos países se ha desarrollado de manera constante y sigue fortaleciéndose gracias al concurso de profesionales de diferentes ámbitos.

También recordó que Panamá fue el primer país de América Latina y del Caribe en firmar el memorando de entendimiento sobre la cooperación de la Franja y la Ruta con China, además de los compromisos alcanzados en otros ámbitos como comercio marítimo, comercio electrónico, cuarentena sanitaria y cooperación técnico-económica.

Tras resaltar el gran potencial de colaboración entre China y Panamá en áreas como infraestructura, agricultura y desarrollo social, Zhou señaló que más de 40 empresas financiadas por el país asiático han llevado a cabo actividades comerciales en Panamá, de las cuales más de 20 han establecido sedes regionales en este país.

Por su parte, Ji Junmin, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular de la provincia china de Zhejiang, afirmó en su discurso que estos últimos años, en el marco de la iniciativa china de la Franja y la Ruta, las relaciones económicas y comerciales entre la provincia de Zhejiang y Panamá se han vuelto más estrechas.

El funcionario manifestó que la provincia participa en la feria desde 2002. Y que más de 900 empresas habían iniciado y profundizado sus negocios en el mercado panameño a través de la exposición.

Con información de la oficina en la ciudad de Panamá. Noticias Xinhua.