Internacional

China se opone a que OTAN provoque confrontaciones entre bloques en todo el mundo

NACIONES UNIDAS,  (Xinhua) — China se opone firmemente a que la OTAN provoque confrontaciones entre bloques en todo el mundo, dijo este jueves el representante permanente chino ante las Naciones Unidas, Zhang Jun, durante la sesión informativa del Consejo de Seguridad sobre Ucrania.

«Aferrándose a la doctrina anacrónica de la seguridad y dispuestos a provocar enfrentamientos entre bloques y crear tensiones en Europa e incluso en la región de Asia Pacífico y el resto del mundo, estas prácticas son tan dañinas para los demás como perjudiciales para los perpetradores mismos, y merecen nada menos que la firme oposición de China», dijo Zhang.

Hablando de las lecciones de la crisis de Ucrania, Zhang resumió que «basar la seguridad de un país en la inseguridad de otros países no es razonable ni operable. La expansión repetida de la OTAN hacia el este después de la Guerra Fría no solo ha fracasado en hacer que Europa sea más segura, sino que también sembró las semillas del conflicto».

«Contrariamente a su afirmación de ser una organización de naturaleza defensiva, la OTAN ha lanzado guerras sin sentido contra países soberanos, causando bajas colosales y desastres humanitarios», expresó.

El 7 de mayo de 1999, la OTAN disparó una serie de misiles guiados de precisión contra la Embajada de China en Yugoslavia, matando a tres periodistas chinos e hiriendo a más de 20 diplomáticos de la misma nacionalidad.

«El pueblo chino nunca olvidará esta bárbara atrocidad, y nunca permitirá que esa historia se repita. Ahora que la Guerra Fría ha quedado atrás, la OTAN naturalmente debería evaluar la situación y hacer los ajustes necesarios», enfatizó Zhang.

Señaló que el mundo no necesita una nueva Guerra Fría y no puede permitirse una mayor agitación y división.
«China aboga solemnemente para que, con el fin de resolver los problemas prácticos de la seguridad de toda la humanidad y buscar una solución a largo plazo para la paz mundial, todos los países reafirmen su compromiso con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, defiendan con seriedad el principio de indivisibilidad de seguridad, forjen sinergias a través de consultas y construyan juntos una arquitectura de seguridad global y regional equilibrada, eficaz y sostenible», concluyó.

 

 

 Xinhua (xinhua-news.com)