Internacional

China se opone a despliegue de EEUU de misiles balísticos de mediano alcance en Asia-Pacífico

BEIJING,  China se opone enérgicamente al despliegue de Estados Unidos de misiles balísticos de mediano alcance en la región de Asia-Pacífico e instó a Estados Unidos a dejar de avivar la confrontación militar, señaló este  jueves el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Lin Jian.

Lin hizo las declaraciones luego de que el Ejército de Estados Unidos en el Pacífico anunció que ese país desplegó el sistema de misiles de Capacidad de Mediano Alcance, también conocido como Tifón, en Luzón, Filipinas, como parte de su ejercicio militar conjunto. Esta es la primera ocasión en que Estados Unidos despliega un sistema terrestre lanzado desde tierra después de que se retirara del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio.

Lin señaló que China tomó nota del anuncio y expresa su profunda preocupación por esa acción. China se opone firmemente al despliegue de Estados Unidos de misiles balísticos de alcance medio en Asia-Pacífico, lo cual refuerza el despliegue a las puertas de China para buscar una ventaja militar unilateral, dijo.

Esta acción de Estados Unidos exacerba las tensiones en la región e incrementa el riesgo de juicios erróneos y errores de cálculo, indicó Lin.

«Instamos a Estados Unidos a que respete seriamente las preocupaciones de seguridad de otros países, deje de avivar la confrontación militar, deje de socavar la paz y la estabilidad en la región y tome acciones concretas para reducir los riesgos estratégicos», señaló Lin.

Añadió que Filipinas necesita ver y ser consciente de lo que Estados Unidos realmente busca, así como de la consecuencia de seguirlo en el despliegue de misiles balísticos de mediano alcance.

Fuente:  XINHUA